9° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Salario mínimo debe fijarse acorde a la realidad y por aspectos políticos

Redacción República
20 de diciembre, 2013

La Comisión Nacional del Salario (CNS) y las comisiones paritarias no proyectaron la fijación de nuevos salarios mínimos para 2014. Como resultado, la Junta Monetaria (JM) dijo no tener observaciones y resolvió trasladar al Ministerio de Trabajo.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, FUNDESA, declaró a un matutino local que esperan que el salario mínimo se acuerde según la fórmula que se estableció en el 2012, que se fundamenta en la tasa de inflación y otros indicadores. Según él, este cálculo es el más acorde con la realidad, porque se basa en análisis económico y no en una posición política.

“Lo que más importa es tratar de ajustarlo a la realidad, a la inflación que está cercana al 4.5%.”, señaló. También esperan que con la participación del Consejo Económico Social se fortalecerá la capacidad de negociación y que el análisis sea positivo. No quieren que la decisión del salario mínimo no se fundamente en aspectos políticos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Lo que no queremos es que se genere desempleo en el país, ya que el 20% de las actividades en territorio nacional son formales”, indicó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA