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Ventas de alimentos y bebidas en Europa crecen 100%

Redacción República
24 de diciembre, 2013

Los productos que tuvieron demanda son el aceite de palma, aceite de almendra, preparaciones para sopas, entre otros. Alfredo Mancía, Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, señaló que los empresarios del Sector realizaron un trabajo intenso en promoción comercial para ese mercado antes de que entrara en vigor el Ada.

Es así como 8 empresarios guatemaltecos cautivaron la atención de compradores internacionales en la feria ANUGA en Colonia, Alemania con productos como conservas, alimentos nostálgicos, marshmallows, dulces, cerveza, entre otros.

Además, en el marco del programa Export Coaching del CBI de Holanda, con el objetivo de familiarizar a los empresarios sobre el mercado europeo y recibir formación sobre marketing, gestión y promoción de técnicas de exportación, 6 empresas de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, contaron con el asesoramiento de expertos para fortalecer la competitividad de las empresas y contar con el potencial para incrementar las exportaciones a dicho continente.

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Con respecto a los diferentes mercados que abarca el Sector de Alimentos y Bebidas, hubo un crecimiento del 6% en el total de sus exportaciones, comparado con el año anterior. Para ello, un tema clave para los empresarios fue el prepararse para el cumplimiento de la normativa internacional propuesta por el FDA-FSMA a las exportaciones hacia los Estados Unidos. De esa cuenta, en coordinación con la División Agrícola de AGEXPORT y el IICA se realizaron varios talleres público-privado regional para evaluar el impacto y requerimientos de la normativa.

Se estima que al menos un 40% de la producción de materia prima del sector de alimentos y bebidas, se genera en el Occidente del país, y se considera una de las regiones con mayor potencial en la producción de alimentos del país. “Consideramos también importante apoyar a estos productores a dar el siguiente paso en el eslabón de la cadena productiva, y así ser parte de la industria”, indicó Aida Fernández, Gerente de Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

Según Fernández, el Sector de Alimentos y Bebidas representa el 3% del PIB a nivel nacional, y genera más de 50,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Asimismo con el propósito de dar a conocer la oferta exportable del Sector, en el mes de octubre de 2014, se llevará a cabo la feria del Sector de Manufacturas, una de las actividades más relevantes, la cual permitirá a las empresas promover sus productos mediante la generación de citas de negocios con más de 80 compradores internacionales.

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24 de diciembre, 2013

Los productos que tuvieron demanda son el aceite de palma, aceite de almendra, preparaciones para sopas, entre otros. Alfredo Mancía, Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, señaló que los empresarios del Sector realizaron un trabajo intenso en promoción comercial para ese mercado antes de que entrara en vigor el Ada.

Es así como 8 empresarios guatemaltecos cautivaron la atención de compradores internacionales en la feria ANUGA en Colonia, Alemania con productos como conservas, alimentos nostálgicos, marshmallows, dulces, cerveza, entre otros.

Además, en el marco del programa Export Coaching del CBI de Holanda, con el objetivo de familiarizar a los empresarios sobre el mercado europeo y recibir formación sobre marketing, gestión y promoción de técnicas de exportación, 6 empresas de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, contaron con el asesoramiento de expertos para fortalecer la competitividad de las empresas y contar con el potencial para incrementar las exportaciones a dicho continente.

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Con respecto a los diferentes mercados que abarca el Sector de Alimentos y Bebidas, hubo un crecimiento del 6% en el total de sus exportaciones, comparado con el año anterior. Para ello, un tema clave para los empresarios fue el prepararse para el cumplimiento de la normativa internacional propuesta por el FDA-FSMA a las exportaciones hacia los Estados Unidos. De esa cuenta, en coordinación con la División Agrícola de AGEXPORT y el IICA se realizaron varios talleres público-privado regional para evaluar el impacto y requerimientos de la normativa.

Se estima que al menos un 40% de la producción de materia prima del sector de alimentos y bebidas, se genera en el Occidente del país, y se considera una de las regiones con mayor potencial en la producción de alimentos del país. “Consideramos también importante apoyar a estos productores a dar el siguiente paso en el eslabón de la cadena productiva, y así ser parte de la industria”, indicó Aida Fernández, Gerente de Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

Según Fernández, el Sector de Alimentos y Bebidas representa el 3% del PIB a nivel nacional, y genera más de 50,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Asimismo con el propósito de dar a conocer la oferta exportable del Sector, en el mes de octubre de 2014, se llevará a cabo la feria del Sector de Manufacturas, una de las actividades más relevantes, la cual permitirá a las empresas promover sus productos mediante la generación de citas de negocios con más de 80 compradores internacionales.