26° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exportaciones crecen 0.7% en 2013

Redacción
30 de diciembre, 2013

Informan además que se lograron nuevos nichos como República Popular de China, Corea del Sur, República Dominicana, Chile y Venezuela. Mencionan además que los avances que ha dado el país en este tema en el 2013 han sido impulsados principalmente por CONAPEX, PRONACOM, la iniciativa empresarial Mejoremos Guate, el Ministerio de Economía y el Organismo Ejecutivo, aseguró el Presidente de Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

Entre esas iniciativas se pueden mencionar el avance de 14 posiciones en el Índice del Doing Business, la atracción de nuevas inversiones producto del Investment Summit, la ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE, el apoyo a la innovación y el lanzamiento de nuevos negocios de alto crecimiento brindado por el Consejo Privado de Competitividad.

Del total de las exportaciones, los productos no tradicionales tuvo un crecimiento de 0.6% con relación al año 2012, y los Servicios de Exportación (turismo sostenible, turismo de salud, IT & BPO y laboratorios) se estima un crecimiento de 8.9%. Mientras que los productos tradicionales tuvieron un decrecimiento de 1.1%, el cual se debe a la baja en el valor de las exportaciones de café, cardamomo y petróleo, aunque resalta el aumento de las exportaciones de azúcar y banano, debido al incremento del área cultivada y la productividad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Castillo también informó que el sector exportador le apuesta a la “diversificación” tanto de productos como nichos de mercado, para que el país esté preparado ante cualquier eventualidad mundial. “Para este año, estamos complacidos ante la entrada de la ola de innovación y el inicio de lo que será la generación de cientos de nuevos negocios de alto crecimiento en diferentes sectores del país”, dijo el directivo.

“Ha sido un trabajo fuerte y constante. Definitivamente la tan esperada entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea trae consigo nuevas oportunidades para pequeños y medianos empresarios”, señaló Castillo.

Adicionalmente en el 2013 se ratificaron Acuerdos Comerciales con Ecuador, Perú y la Convergencia con México, y se continuaron las negociaciones con EFTA y para la adhesión de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana, reforzando las oportunidades para el país de incursionar en nuevos mercados.

Para el año 2014, los exportadores aseguran que urgen medidas e incentivos para el crecimiento de las exportaciones. Por otro lado, el crecimiento que se proyecta para las exportaciones totales entre 3.5% y 4.5%, y en el caso de bienes y entre 6.5 y 7.5% en el caso de servicios. Este aumento estará influenciado por la aceleración moderada de la economía mundial, el fortalecimiento de la economía norteamericana, la estabilización económica en la Unión Europea y una posible contracción en las economías de mercados emergentes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA