22° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por reformas bajará recaudación

Redacción República
31 de diciembre, 2013

Se informó que entre los rubros que más se verán afectados es el impuesto sobre la renta (ISR), con Q205 millones que no se recaudarán debido a que el Congreso restableció como gastos deducibles de ese impuesto 100% de los gastos de construcción de obras para beneficios de los trabajadores de las empresas.

Anteriormente, con la nueva ley del ISR (decreto 10-2012) se había establecido que solo se reconocerían como gastos deducibles el 50% de esos gastos.

Se indicó que otro efecto se refiere a la norma con la cual se estableció el tratamiento especial para áreas, servicios comunes y servicios inmobiliarios, y que del total de un inmueble solo se facture el 70% porque han estimado que el efecto negativo en el impuesto al valor agregado (IVA) será de Q190 millones, en el impuesto de solidaridad (ISO), Q17 millones, y en el ISR por ese sector, Q38 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Sin embargo, se explicó que ese decreto también registrará efectos positivos, de Q84 millones, ya que dentro de la venta de una vivienda en un proyecto hasta un 30% puede ser accionado, y por ese rubro se deberán pagar timbres.

Con ese decreto también se suspendió para el 2014 la aplicación de los controles y verificación de precios a las empresas relacionadas con transnacionales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA