19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Agosto presentó precios más bajos

Redacción República
10 de septiembre, 2013

Según el “Índice de Precios al Consumidor” (IPC) mensual, el mes anterior fue el que presentó los precios más bajos de algunos productos de lo que va del año, por lo que alcanzó un 0.14%.

De acuerdo con el INE, la reducción en el precio por el servicio de energía eléctrica y de productos como el azúcar y los huevos contribuyeron con el comportamiento registrado en la inflación.

El ritmo inflacionario se situó en 4.42 por ciento y se ubica dentro del rango previsto por la Junta Monetaria (JM) de entre tres y cinco por ciento. Es el segundo mes consecutivo en que esta variable se desacelera al pasar de 4.79 en junio a 4.74 en julio pasado, según el INE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pese al comportamiento a la baja de la inflación, algunas divisiones del gasto como el transporte, restaurantes y alimentos mantienen variaciones al alza. A nivel acumulado la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta un 6.21 por ciento de incremento, seguida de los gastos de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que llega a 3.82 por ciento.


Sin embargo, esta tendencia hacia la baja de la inflación contrasta con el bajo nivel de ingresos y salarios de los hogares.

Se espera que en los últimos meses del año haya un comportamiento al alza en algunos productos debido al aumento del tipo de cambio.

De acuerdo con el INE, el Costo de la Canasta Básica de Alimentos, que incluye 26 productos, registró un precio de Q2 mil 821.20, es decir que redujo Q8.10, con respecto de los Q2 mil 829.30 registrados en julio pasado. En total 11 productos aumentaron de valor entre ellos el tomate, la cebolla, y la leche pasteurizada.

En tanto que el Costo de la Canasta Básica Vital, que incluye además de alimentos los bienes y servicios, se ubicó en Q5 mil 148.18, una disminución de Q14.78 con respecto al mes anterior.

A la vez, la Canasta Básica Alimentaria muestra una baja de Q8.1, al reportar un costo de Q2 mil 821.8.
También en el documento se observó una reducción en el costo de la Canasta Básica Vital de Q14.78 y reporta que su adquisición es de Q5 mil 162.9.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA