Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La Comisión Europea propone ambiciosa reforma de mercado de telecomunicaciones

Redacción República
11 de septiembre, 2013

La Comisión Europea presentó este miércoles un paquete legislativo para el mercado de las telecomunicaciones del bloque, el proyecto de reformas ‘más ambicioso en 26 años’, cuya principal ventaja para el usuario será la eliminación de los costos de itinerancia y que incluye además una armonización legislativa de los 28 países miembros para dinamizar el mercado.

‘Esta propuesta hará bajar los precios para los consumidores’, dijo este miércoles el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea durante el cual anunció la adopción esta tarde del paquete legislativo cuya ambición es crear un ‘mercado único’ de las telecomunicaciones.

‘Hicimos bajar los precios cada vez más (en lo que respecta a la itinerancia o roaming) pero: ¿no es una paradoja que tengamos un mercado interior de mercaderías pero que cuando se trata de lo digital tengamos 28 mercados nacionales?’, preguntó Barroso durante la sesión en Estrasburgo (Francia).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este punto, con el que se busca poner fin a las barreras nacionales heredadas de la época en que las telecomunicaciones estaban administradas por monopolios estatales, es ‘clave para la competitividad y el empleo y sienta las fundaciones de la prosperidad para los próximos años’, añadió.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión a cargo de la Agenda Digital, que trabaja desde hace meses en este paquete, aseguró que el nuevo marco legislativo ‘dará a los ciudadanos y a las empresas nuevas razones de creer en la UE’, indicó recientemente.

Una de las medidas más emblemáticas de este paquete es la supresión a futuro de los costos de itinerancia, o roaming, de la telefonía celular y la transmisión de datos cuando los usuarios se encuentran en otro país.

Los techos de las tarifas para la telefonía móvil itinerante bajaron en Europa el 1 de julio un 36% para datos, un 17% para voz (emisión de llamadas) o un 11% para mensajes de texto, al margen del IVA.

Kroes retrocedió con respecto a su ambición de eliminar por completo en 2014 los costos de itinerancia. El nuevo objetivo de la Comisión es en un primer paso ‘surpimir los cargos por recibir llamadas en 2014’, indicó en un comunicado, y surpimir por completo los costos de itinerancia para 2016.

Desde 2009 entraron en vigor progresivamente los techos tarifarios lo que llevó a una disminución importante de los costos.

En lugar de estos sobrecostos, los operadores deberán proponer a los usuarios paquetes que les permitan llamar desde otros países europeos sin pagar adicionales, añadió Kroes, y si el operador continúa aplicando sobrecostos el usuario podrá escoger otra compañía para sus viajes al extranjero sin cambiar el chip.

Además del roaming el paquete incluye también una simplificación de la reglamentación de la UE para los operadores que podrán obtener una autorización única que les permitirá desarrollar sus actividades en el conjunto de los 28 países miembros. Por ahora los operadores deben obtener 28 autorizaciones diferentes.

Uno de los aspectos más controvertidos del paquete consiste en ofrecer garantías para un ‘internet abierto’, sin discriminación hacia los usuarios.

La Comisión considera que un internet abierto consiste en prohibir el bloque o la limitación del acceso a los contenidos en internet en detrimento de los usuarios. Pero estima los operadores deben poder ofrecer condiciones de tráfico privilegiadas en términos de volumen o de rapidez a algunos clientes si se suscriben a paquetes con tarifas diferenciadas.

Este punto de vista es muy criticado por las asociaciones que defienden el libre acceso a internet, ya que ven en ella una discriminación. En general estiman el proyecto de reforma muy complaciente con los operadores.

Por otra parte, para desarrollar la última generación de transmisión de datos, la 4G, se promueve con el texto una mayor coordinación de las radiofrecuencias.

Este proyecto ingresa ahora al Parlamento y al Consejo Europeo, en donde están representados los Estados, para aprobación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR