Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Parlamento Europeo limita producción de biocombustibles

Redacción República
11 de septiembre, 2013

El Parlamento Europeo se pronunció este miércoles a favor de limitar la producción de algunos biocombustibles con efectos nocivos cada vez más criticados.

La Unión Europea, que en un primer momento alentó la producción de biocombustibles, quiere ahora limitarlos debido a que su desarrollo contribuye a la desaparición de cultivos para alimentación y a la desforestación.

El bloque europeo quiere ahora favorecer los biocombustibles de segunda generación, aquellos producidos a partir de algas o de desechos por ejemplo, que no compiten con los cultivos alimenticios.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Luego de varios meses de rudas negociaciones entre los grupos políticos, el texto votado el miércoles en Estrasburgo (este de Francia) pide fijar en 6% la parte máxima de biocombustibles de primera generación (producidos con cereales o plantas oleaginosas) en el consumo final de energía en los transportes.

El texto fija en paralelo un objetivo de llevar a 2,5% la parte del consumo de biocombustibles con menor impacto ambiental.

Además, introduce una noción controvertida: el cambio de afectación de suelos (factor ILUC). Se trata de integrar a partir de 2020 en el cálculo de las emisiones de gases con efectos invernadero de los diferentes biocombustibles, las consecuencias de utilización creciente de tierras agrícolas.

Este factor, cuya pertinencia científica es cuestionada por algunos industriales, tendrá por consecuencia reducir la ventaja ambiental que se pone adelante para algunos biocombustibles.

Las ONG dieron cuenta de su decepción tras el voto del texto que estimaron tímido y muy favorable a las industrias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR