Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Planta de celulosa chileno-finlandesa posterga inicio de operaciones en Uruguay

Redacción República
12 de septiembre, 2013

La planta de celulosa Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, postergó el inicio de sus actividades, inicialmente previsto para fines de setiembre, indicó el jueves la empresa.

‘La puesta en marcha de Montes del Plata había sido estimada para finales del tercer trimestre de 2013. La planta ya lleva 92% de avance de proyecto, sin embargo, nuestros principales contratistas de tecnología nos han comunicado recientemente que no les será posible completar su trabajo según al cronograma acordado’, indicó Montes del Plata en un comunicado.

‘Montes del Plata está trabajando con todos los involucrados para poder acelerar el proceso de puesta en marcha’, añadió la empresa.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Unas 5.300 personas trabajan en la construcción de la planta, que ocupa 300 hectáreas de zona franca en Punta Pereira, sobre el río de la Plata, en el departamento de Colonia (suroeste), a unos 250 km de Montevideo.

Cuando la planta esté completamente operativa empleará a unas 500 personas, aunque se estima que brindará trabajo indirecto a unas 2.000.

Montes del Plata será la segunda planta de celulosa en Uruguay tras la finlandesa UPM (ex Botnia), sobre el río Uruguay y que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 y desató un conflicto de siete años entre Uruguay y Argentina, donde un grupo de ambientalistas la rechazaba denunciando contaminación.

Luego de que comience a funcionar, se estima que la planta alcanzará su capacidad plena de producción, de 1,3 millones de toneladas de pasta anuales, en cuatro a seis meses.

La inversión, cercana a los 2.000 millones de dólares, es la mayor en el sector privado en la historia, y representa cerca del 4% del PIB de la nación sudamericana de 3,3 millones de habitantes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR