Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colombia creció 4,2% en 2T sobre igual período de 2012

Redacción República
11 de septiembre, 2013

Colombia registró un crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 4,8%, informó este jueves el estatal Departamento de Estadísticas (Dane).

Esta cifra fue calificada por el presidente Juan Manuel Santos como ‘un crecimiento muy satisfactorio’.

‘Celebro mucho que la economía haya vuelto a repuntar después del descenso que tuvo en el primer trimestre’, señaló Santos en una declaración pública.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En el primer trimestre de 2013, el crecimiento económico fue de 2,7%, según el Dane.

Para el primer semestre de este año, el PIB registró un aumento de 3,4% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando alcanzó 5,3% de expansión.

Los sectores económicos que más aportaron al crecimiento en el primer semestre de este año fueron: construcción (9,7%), agropecuario, silvicultura, caza y pesca (6,2%) y servicios sociales, comunales y personales (4,5%). La industria manufacturera registró un decrecimiento de 1,6%.

En el segundo trimestre la agricultura destacó como el sector de mayor crecimiento y representó 7,6% del PIB.

‘Es una buena noticia para el país y representa un buen desempeño. El segundo trimestre (la economía) creció siete veces más que el primer trimestre’, destacó en una rueda de prensa Jorge Bustamante, director del Dane.

‘Lo que se percibe efectivamente con un arranque de 2,7% (en el primer trimestre) y 4,2% (en el segundo trimestre) es recuperación’, añadió el funcionario.

Para Francisco Chaves, analista de la firma Corredores y Asociados, la cifra de crecimiento del PIB ‘sorprende al alza, pues se ubica muy por encima de lo que el mercado venía anticipando’.

En particular, Chaves resaltó a la AFP el buen desempeño en este segundo trimestre de la agricultura, un crecimiento asociado a la recuperación en el rubro del café, y el de las manufacturas, que ‘creció por primera vez en varios trimestres’.

‘Se trata de los dos sectores que más generan empleo’, subrayó el experto.

Con estos resultados, además, Colombia se afianza en la región ‘como uno de los países que vienen creciendo a niveles estables’, dijo.

‘Estamos, con Perú y Chile, entre los países de mayor crecimiento en América Latina, lo que nos hace atractivos para la inversión’, enfatizó.

En julio pasado, el Banco de la República (central) había revisado a la baja su estimación del crecimiento para 2013, de 4,3% a 4%.

Colombia cerró 2012 con un crecimiento de 4,2%, según la cifra corregida y divulgada este jueves, frente a 6,6% de 2011.

Con 47 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR