Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU: tras la retirada de Summers, Janet Yellen es favorita para dirigir la Fed

Redacción República
16 de septiembre, 2013

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aparece ahora como favorita -y primera mujer candidata- para dirigir la institución, luego del sorpresivo paso al costado de Larry Summers.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen, de 67 años, se volvió favorita con la renuncia a la competencia del exconsejero principal del presidente Barack Obama, Larry Summers, el domingo.

Ante las críticas de la oposición y de varios legisladores demócratas -el Congreso debe avalar el nombramiento del presidente de la Fed-, Summers tiró la toalla.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, influyente miembro de la Comisión Bancaria del Senado, declaró el lunes a CNBC, que ‘no era una secreto’ que no quería a Summers. ‘Janet Yellen, espero, será una fantástica presidenta de la Fed. Espero que sea nombrada’, afirmó.

En una carta dirigida a Obama, Summers citó el temor de una ‘enconada’ disputa en su proceso de confirmación para el cargo en el Congreso, como principal motivo de su paso al costado.

Obama afirmó en un comunicado que había aceptado la decisión de Summers de retirar su candidatura para el cargo en una conversación telefónica y tras semanas de especulaciones sobre su nombramiento.

El presidente busca evitar confrontaciones adicionales con el Congreso, cuando se apresta a batallar por el aumento del techo de la deuda y el gasto público.

Yellen, en silencio desde que se iniciaron las especulaciones, recibió apoyo incluso en una carta enviada al presidente por unos 30 senadores demócratas.

La semana pasada, unos 240 economistas, entre ellos el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y los consejeros económicos del gobierno Clinton (1993-2001), Alice Rivlin y Christina Romer, firmaron una carta abierta a Obama para apoyar a Yellen.

En la senda de Bernanke

‘Es muy difícil imaginar cómo Obama justificaría el hecho de no elegir a Janet Yellen en este momento. Nadie está tan calificado. Una elección diferente parecería rencor’, destacó el lunes el editorialista de The New York Times Paul Krugman, también premio Nobel de Economía, en su blog.

Yellen, que apoyó la política monetaria ultraflexible adoptada por la Fed al influjo de Ben Bernanke para sostener la recuperación del EEUU en crisis, representa la continuidad de este camino.

Precisamente, el miércoles tendrá lugar una reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) que debería, según la mayoría de los analistas económicos, iniciar una transición hacia una política menos laxa.

Obama, que a inicios de agosto calificó a Summer y Yellen como ‘altamente calificados’, afirmó que dispone de ‘un amplio abanico de candidatos’. Entre ellos aparece el nombre de Donald Kohn, de 70 años, predecesor de Yellen en la vicepresidencia de la Fed, que hizo una carrera de 40 años en la institución.

Considerada una demócrata, Yellen pasó más de 12 años en puestos de decisión de política monetaria. Es vista en el seno del FOMC como más preocupada por el desempleo que por la inflación.

El exsecretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, de 52 años, hasta el momento sin interés en el puesto, es nuevamente citado por los medios, al igual que Roger Ferguson, 61 años y exnúmero dos de la Fed con Alan Greenspan.

‘La elección más segura, es Yellen. La otra opción de la que nadie habla y que es, creo, una posibilidad todavía, es conservar al mejor candidato para este puesto, y ese (candidato) es Bernanke’, afirmó el lunes en la cadena económica CNBC Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR