19° GUATEMALA
19/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A Q52 mil millones podría llegar meta fiscal

Redacción
10 de enero, 2014

Aunque todavía no es oficial, María Castro, Ministra de Finanzas Públicas, señaló que la meta fiscal para 2014 podría ser de Q52.1 mil millones. Si bien no se han dado los números finales, se calcular que la recaudación fiscal de 2013 cerró en Q46,300 millones, cantidad que es inferior a lo que se había proyectado como meta.

El monto mencionado por Castro, estaba previstos en la propuesta de presupuesto 2014 que no se aprobó. De cualquier forma, se discute con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la meta tributaria final. Sin embargo, tomando en cuenta que dicha meta se fijó de acuerdo con indicadores macroeconómicos fundamentados técnicamente, podrán asumir dichos ingresos para este período fiscal.

Castro declaró a los medios que antes del lunes 13 de enero se firmará el convenio de metas entre Muñoz y el Presidente de la República, pero se evalúan los proyectos específicos para reducir la evasión y fortalecer aduanas, entre otros. Indicó que está pendiente la discusión con la SAT para finalizar la intervención operativa, porque se evalúan los costos de esa medida respecto con los beneficios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Se ha criticado los montos que se quieren proyectar para este año, pues dichas variables son las mismas implementadas en 2013 y que no dieron los resultados esperados con la Ley de Actualización Tributaria, lo cual es una confirmación que se sobrestimó la meta y se pagó el precio tomando medidas como la reducción de tributos, lo que dejó un presupuesto limitado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA