17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desacuerdo por cobro en frontera sigue

Redacción
15 de enero, 2014

Según se dio a conocer desde Honduras, La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica- FECAEXCA-, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, informó que se solidariza y se suma a los sectores productivos, comerciales, exportadores e importadores de Centroamérica para solicitar al Gobierno de El Salvador tomar las medidas necesarias para acabar con los atascamientos en las fronteras y la paralización del comercio regional que ha generado la puesta en funcionamiento del Sistema de Inspección no intrusiva.

Según dicha entidad, esta medida afecta directamente la competitividad de un mercado regional que está en pleno proceso de desarrollo, además de retrasa el proceso de Integración Centroamericana y pone en riesgo el régimen de tránsito internacional.

FECAEXCA considera que esta medida contraviene los compromisos adquiridos en Tratados Comerciales firmados con otros países y regiones del mundo, donde uno de los requisitos fundamentales es el fortalecimiento del proceso de integración regional para lograr una Unión Aduanera efectiva que facilite el libre flujo de mercaderías por todo el territorio Centroamericano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En particular lamentan que la disposición pone en riesgo el Régimen de Transito Aduanero Internacional, que en apego a la normativa de Integración Centroamericana exonera de impuestos todas las mercancías y medios de transporte que se encuentre en tránsito hacia otro territorio parte del Tratado de Integración Económica Centroamericana.

 
El cobro de US$18  incrementa los costos de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas en sus productos de importación y exportación, disminuyendo la competitividad regional y el flujo comercial que ha venido en crecimiento en los últimos años en beneficio de todos los países del Mercado Común Centroamericano.

Para poder solucionar el problema, solicitan la intervención de los respectivos Gobiernos a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio. Además, hacen un llamado al Gobierno Salvadoreño a atender las peticiones de respetar el Régimen de Tránsito Internacional.

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador, señala que el gobierno de ese país tiene previsto enviar una reforma a la Asamblea Legislativa para que se suspenda, temporalmente, el cobro de los US$18. Esto para ponerle fin al paro que mantienen transportistas en los puntos fronterizos de Guatemala y Honduras desde el jueves pasado.

Así mismo, la Asociación de Transporte Internacional (ATI), dio a concoer que ellos no terminarán el paro hasta ver los documentos de que eliminan el cobro.

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, comentó que autoridades del Ministerio de Economía de El Salvador se mostraron molestas por el dictamen que emitió la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el cual señala ilegal el cobro. Agregó que buscará hablar con ellos para explicarles que este ente emitió el dictamen a solicitud de Guatemala.

Señaló que tienen conocimiento de que el cobro se cuadruplica cuando el vehículo atraviesa dos fronteras, lo cual va contra todos los acuerdos de integración regional.

Además Flores dijo que las autoridades de Centroamérica se reunirán de forma urgente en el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), debido a las pérdidas en el paro de las aduanas con El Salvador.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA