Según dieron a conocer los medios de comunicación, la Asamblea Legislativa salvadoreña decidió ayer que el cobro del impuesto de US$18 por inspección intrusiva al transporte nacional e internacional se aplazaría por seis meses.
Gracias a esta decisión, los transportistas empezaron a liberar el paso por las fronteras, iniciando con El Amatillo. Se espera que todos los furgones que se encuentran en dicho punto fronterizo hayan desalojado para el próximo sábado, dado que abarcaban 80 kilómetros de la carretera. El bloqueo duró 7 días.
En Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) Sergio de la Torre advierte que, si el Gobierno de El Salvador no elimina el pago definitivamente, interpondrá una demanda contra ese país ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La demanda se basaría en que dicho cobro afecta al comercio internacional y contraviene los tratados regionales. Si en 6 meses se vuelva a hacer dicho cobro, se interpondría una denuncia ante la SIECA, para que se inicie un caso de resolución de controversias.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales, Julio Artemio Juárez, declaró que se organizará una comisión del sector privado y transportistas para proponer una solución en definitiva para eliminar el cobro.
Según dieron a conocer los medios de comunicación, la Asamblea Legislativa salvadoreña decidió ayer que el cobro del impuesto de US$18 por inspección intrusiva al transporte nacional e internacional se aplazaría por seis meses.
Gracias a esta decisión, los transportistas empezaron a liberar el paso por las fronteras, iniciando con El Amatillo. Se espera que todos los furgones que se encuentran en dicho punto fronterizo hayan desalojado para el próximo sábado, dado que abarcaban 80 kilómetros de la carretera. El bloqueo duró 7 días.
En Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) Sergio de la Torre advierte que, si el Gobierno de El Salvador no elimina el pago definitivamente, interpondrá una demanda contra ese país ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La demanda se basaría en que dicho cobro afecta al comercio internacional y contraviene los tratados regionales. Si en 6 meses se vuelva a hacer dicho cobro, se interpondría una denuncia ante la SIECA, para que se inicie un caso de resolución de controversias.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales, Julio Artemio Juárez, declaró que se organizará una comisión del sector privado y transportistas para proponer una solución en definitiva para eliminar el cobro.