20° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Compran más plástico guatemalteco en EEUU

Redacción República
02 de enero, 2014

Gracias a la innovación, tecnificación, calidad e inteligencia de mercados que empresarios de la industria del plástico guatemalteco pusieron en marcha durante tres años, pudieron incursionar más en el mercado de Estados Unidos. Ellos ofrecen como empaque flexible, cordeles, vajillas, artículos para el servicio de mesa o de cocina, entre otros.

Aída Fernández, Gerente del Sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que la industria plástica es transversal para otras industrias como: alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética, construcción, agroindustria.

A decir de Fernández, el primer mercado del sector es Centroamérica, el cual representa el 70% de las exportaciones totales, sin embargo las exportaciones a Estados Unidos se han ido incrementando año con año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El Sector de Plásticos, que aporta 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, es una de las industrias de exportación indirecta de suma importancia para el país. Esto se debe a las múltiples aplicaciones que este producto tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros.

“Dicha industria provee sus productos a empresas exportadoras de empaques y embalajes”, indicó Claudia Mencos, Coordinadora de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

ECOconciencia es el evento por excelencia de la industria del plástico donde reunió en 2013 a más de 450 personas, incluyendo niños y niñas. Una de las innovaciones de este evento fue la realización de un “Networking Ambiental”, el cual creó una red de contactos de 300 citas, entre 26 empresas que buscaban una solución al manejo adecuado de sus residuos y desechos sólidos.

Esta actividad, que se desarrolla con el apoyo del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, es parte de los esfuerzos del sector en apoyo al medio ambiente.

ECOnciencia es hoy una nueva plataforma de contribución social, económico y ambiental para Guatemala. “En dicho evento los asistentes conocieron casos de éxito de empresarios que han logrado descubrir en los desechos sólidos materias primas para negocios sumamente rentables, cuando otros solo lo han considerado basura”, expresó el Ing. Rolando Paiz Klanderud, Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA