25° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan solución permanente a problemática aduanera en El Salvador

Redacción
20 de enero, 2014

Como resultado de la reunión Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco-, donde se abordaron las implicaciones que ha tenido la implementación de la Ley de Simplificación Aduanera en El Salvador, hoy fue publicada en el Diario Oficial del vecino país la disposición que suspende de forma transitoria el cobro de US$18.00 por la prestación de servicios de inspección no intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías.

Esto permitió normalizar el flujo vehicular en las fronteras, pero la disposición contempla un plazo de 180 díasa partir de hoy.
La Viceministra de Integración y Comercio Exterior y Ministra de Economía en Funciones de Guatemala, María Luisa Flores, declaró que “que en ese plazo trabajará de forma coordinada el Comieco y las autoridades de Aduanas / Hacienda para alcanzar acuerdos que permitan proponer una solución que satisfaga a todas las partes”.

Por otro lado, se dio a conocer que dicho consejo acordó la apertura temporal de aceite de soya refinado de 1.7 a 2.0 litros del arancel de Panamá. Con esto, se permite el arancel de importación de este producto a 0%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Esta disminución temporal permitirá al consumidor panameño obtener mejores precios en este producto. Cabe mencionar que Panamá es el segundo mercado más importante de aceite de soya para Guatemala, luego de El Salvador. Guatemala refina este producto y lo exporta diversos mercados. Entre enero y noviembre se expportó a Panamá más de US$5 millones.

Comieco también aprobó los Reglamentos Técnicos Centroaméricanos –RTCA- para Productos Lácteos, General para Quesos, RTCA para Crema Nata (ácida), RTCA de Leche Pasteurizada y RTCA para Medicamentos de uso humano y su guía de verificación para resolución. Estos reglamentos permiten la armonización de requisitos para estos productos, beneficiando el comercio regional y a los consumidores centroamericanos.

Adicionalmente, el Comieco aprobó la directriz sanitaria y fitosanitaria centroamericana para facilitación del comercio de envíos y mercancías, requisito establecido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que simplificará la aplicación de las medidas fitosanitarias en la región a alrededor de 500 productos, entre ellos vegetales, lácteos, cueros y pieles.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA