19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A Q115 mil millones ascenderá deuda pública en 2014

Redacción
22 de enero, 2014

Este incremento sucederá si se cumple con la proyección del déficit fiscal, de 2.3% propuesto por el Ministerio de Finanzas. Barquín recordó que el 2013 había cerrado con una deuda total de Q105 mil millones, equivalente al 24.7% del PIB de Guatemala.

Las autoridades de la Junta Monetaria prevén que la deuda podría ser más baja, en virtud de que cada año no se ejecuta el 100% del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Este la factibilidad de mantener un déficit fiscal de 2.2%, recomendado por el Banguat, y esto podría contribuir a fortalecer la política monetaria.

De lo contrario, declaró Barquín, se podría poner en riesgo en mediano y largo plazos el manejo de la política mencionada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El funcionario explicó también que el país no puede seguir con una deuda tan alta, por lo que se debe definir una política que regule al año el déficit fiscal. Entre otras cosas, hay que mejorar el destino de la deuda. “El problema es utilizarla para gastos de funcionamiento y pagar sueldos. Eso no nos ayuda, si nos vamos a endeudar es bueno que se vaya a inversión productiva”, señaló.

Si los cálculos del Banguat se cumplen, tomando en cuenta que según datos de la Comisión Económica para América Latina la población del país será de 15.79 millones este año, la deuda pública per cápita de los guatemaltecos en el 2014 será de Q7 mil 283, si el déficit fiscal se sitúa en 2.3%.

Consultado posteriormente por los medios de comunicación sobre el déficit, el presidente Otto Pérez afirmó que “aunque fueran 2.5% la deuda es sostenible. No sé de dónde lo sacan y siempre lo han manifestado en esa forma, que no es sostenible y yo lo he reiterado cientos de veces que la deuda de Guatemala es la segunda más baja de toda Latinoamérica”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA