La empresa MARHNOS, administradora de la autopista Palín Escuintla, presentó su plan piloto “La Ruta del Ahorro”, para rebajar el costo del peaje para el transporte pesado. La iniciativa está dirigida a beneficiar a los transportistas que circulan por esta vía para que ahorren tiempo, dinero y molestias.
Las empresas de transporte tendrán un precio por concepto de peaje menor al valor regular. Los autobuses extraurbanos pagan actualmente Q30.50 y con el nuevo plan pagarán Q21. Para los cabezales con furgón, que actualmente pagan Q76.50, la nueva tarifa será de Q54. Para los camiones de 4 ejes, que pagan actualmente Q61.25, la nueva tarifa será de Q43.
Otra novedad es la implementación de un sistema de cobro electrónico que favorece una mayor fluidez y seguridad para miles de usuarios diariamente.
El estudio de una compañía especializada en ingeniería vial reflejó que al transitar por la ruta libre (antigua carretera a Escuintla), son utilizados un promedio de treinta minutos más que por la autopista. “Se estima un consumo aproximado de 3.00 galones de combustible en un transporte de 5 ejes, sin tomar en cuenta el deterioro de las unidades”, explicó Juan Martínez, Gerente General Marhnos.
Además de los ahorros en tiempo, combustible y repuestos, esta ruta ofrece mayor seguridad para sus pilotos, reducción de riesgos de accidentes, asistencia vial, tiendas de conveniencia y Seguros RC.
De acuerdo con Martínez, al circular por la autopista, los transportistas ahorran entre 30 y 40 minutos. “El ahorro se obtienen cada vez que se utiliza la autopista, lo cual se traduce en un beneficio significativo para la economía del transportista”, finalizó.