16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sectores de construcción e inmobiliario con buenas perspectivas

Redacción
24 de enero, 2014

Uno de los efectos del cambio a la baja del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es que subirá la venta de viviendas. El sector de la construcción estima que incluso podría duplicarse. Según dio a conocer la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), esperan negociar alrededor de 50 mil casas, lo que equivale a más de un 100% de lo comercializado el año pasado, cuando se contabilizaron 22 mil casas vendidas.

Las modificaciones a los artículos 34 y 35 de la Ley de Actualización Tributaria indican que no se obliga a tributar el ISR sobre las rentas presuntas. Anteriormente, cuando estaban vigentes esos párrafos, se obligaba a las inmobiliarias a cancelar sobre utilidades que no habían percibido, lo cual generaba pérdidas. Además, las acciones en condominios ya no pagarán impuestos, porque estarán reguladas con el pago de un 3% de timbres fiscales.

Por otro lado, la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CCBRG) dio a conocer que se unió a la Confederación Inmobiliaria de Latino América (CILA). Con esto, se promoverán relaciones comerciales entre los países miembros. Además, se trabajarán otros aspectos como la unificación de un código de ética para los asesores de bienes raíces, entre otros temas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La CCBRG lleva en Guatemala dos décadas de trabajar en pro del sector y haciendo grandes esfuerzos para su regularización y profesionalización.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), actualmente el déficit habitacional de Guatemala es de 1 millón unidades y para 2015 será de 2 millones, lo cual muestra el gran potencial que tiene el sector inmobiliario y el gran atractivo para los inversionistas locales y extranjeros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA