35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Participación en el Foro Económico Mundial traerá inversión al país

Redacción República
27 de enero, 2014

Según el funcionario, Guatemala ya es reconocida como una nueva economía emergente. “Es considerada un referente para Latinoamérica en temas de Competitividad por las reformas y mejoras implementadas durante 2013”, señaló, pero no aclaró de dónde venía esa información. 

El foro se llevó a cabo en Davos, Suiza, y asistieron más de 1,500 líderes políticos internacionales, periodistas e intelectuales. Junto a De la Torre asistió el director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público Privadas –ANADIE-, Julio Héctor Estrada, quien dio a conocer a los inversionistas las ventajas competitivas de nuestro país. 
“Los inversionistas ven en nuestro país la puerta de entrada a Mesoamérica, un mercado de más de 70 millones de habitantes. Junto a Estrada promovimos 4 importantes proyectos para el 2014, el puerto seco en la frontera con México, el ferrocarril del sur, la autopista urbana de 31 km y el Centro Administrativo del Estado”, detalló De la Torre. 
Adicionalmente, el funcionario confirmó que durante el mes de febrero se tiene previsto firmar el memorándum de entendimiento con las autoridades Mexicanas para iniciar la etapa de estructuración del proyecto del gasoducto. “Es un proyecto que va desde Salinas Cruz (Oaxaca) hasta Escuintla, son más 600 kilómetros con una inversión estimada de entre US$600 y US$800 millones”. 
El proyecto del gasoducto facilitará el desarrollo de industrias de alto consumo energético y genera la oportunidad para atraer más inversiones. “Los inversionistas están interesados en Guatemala, les presentamos la visión integral de desarrollo de infraestructura y logística la cual pretende convertir a nuestro país en el centro de Logística de Mesoamérica”, aseguró el Ministro de Economía. 
Durante su participación en el Foro, los funcionarios guatemaltecos se reunieron con directivos de empresas interesadas en invertir o incrementar sus inversiones en Guatemala. Uno de ellos fue Martin Eurnekian, Director de Corporación América, quien mostró interés en el desarrollo de proyectos de puestos y aeropuertos, por lo que una delegación visitará nuestro país en los próximos meses. 
También se platicó con Alfonso Quintana, Director General de Ingenieros Civiles Asociados; y Enrique Razón, Presidente y Director General de International Container Terminal Services. Ambos visitarán nuestro país durante el primer semestre de 2014 para evaluar oportunidades de inversión en puertos. 
Además, Hunter Hunt, Presidente y Director Ejecutivo de Hunt Consolidated Energy, empresa estadounidense con sede en Texas del sector de energía y petróleo, está interesado en participar en los proyectos de exploración que impulsa el Ministerio de Energía y Minas. 
Por su parte, Eugenio Madero, Director General de Sanluis Rassini Norteamérica, también vendrá a Guatemala para evaluar par oportunidades de inversión en el mercado de autopartes, así como representantes del Grupo Mahindra, empresa del sector de autopartes y manufactura de India.
“Estos esfuerzos buscan generar las condiciones necesarias que incentiven la inversión e incrementen el empleo formal en nuestro país. Tenemos muchas ventajas competitivas que nos hacen atractivos para la inversión extranjera: nuestra ubicación geográfica, los acuerdos comerciales vigentes como el TLC con Estados Unidos, con México y otros grandes mercados”. 
Además, el Ministro participó en el Foro “La nueva visión para el desarrollo de la agricultura”, el cual contó con exponentes de la talla de Ban Ki-Moon, ex secretario general de Organización de Naciones y los presidentes de Ruanda, Ghana y Tanzania. Y en el foro de retos de competitividad donde se abordaron los obstáculos y las oportunidades para seguir mejorando la competitividad regional y nacional. 
En 2014, el tema central del Foro fue ‘la remodelación del Mundo: consecuencias para la Sociedad, Política y Negocios’. El objetivo del foro es desarrollar las ideas, iniciativas y acciones necesarias para responder a los desafíos actuales y emergentes.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA