25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumentan transacciones sospechosas en bancos

Redacción
29 de enero, 2014

El jefe de la SIB, Ramón Tobar, dijo además que aproximadamente 30 corresponden a personas expuestas políticamente, o gente o familiares de individuos que ocupan cargos públicos relevantes. Sin embargo, el trabajo que hace la Intendencia de Verificación Especial (IVE) tiene reserva de confidencialidad y sólo se le informa al Ministerio Público.

Aclaró que no siempre un reporte se traduce en denuncia, por lo que no se pueden revelar nombres de los denunciados. El MP hace las investigaciones necesarias y allí ya no interviene la SIB.

Durante el 2012 se procesaron 467 reportes de transacciones sospechosas y en el 2011 fueron 506. El año pasado cerró 565 reportes de transacciones sospechosas que llevaron a 205 denuncias, donde además nuevas denuncias se incluyen ampliaciones de unas anteriores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El intendente de Verificación Especial, Érick Ramos, dijo a los medios que los bancos elaboran un perfil económico financiero de sus clientes. Con esto logran detectar cualquier operación inusual que rompa dicho perfil.

Si encuentran algo fuera de lo normal, dicho banco tienen la obligación de investigar esa operación, si no hay una justificación legal, se considera na operación sospechosa y debe ser traslada a la SIB.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA