33° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estadounidenses residentes en el país tendrán mayor control fiscal

Redacción
06 de enero, 2014

En 2010 fue aprobada en Estados Unidos la Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés). Esto obliga a partir de este mes a que las instituciones financieras se registren ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), para brindar información de las cuentas de personas estadounidenses.

Según informó la Superintendencia de Bancos (SIB), cada entidad debe suscribir un convenio con el IRS, para el traslado de información cuando los clientes sean contribuyentes en EE.UU. Esto es obligatorio y se supervisará que se cumplan para evitar sanciones.

Si bien el registro ante el IRS ya empezó, cobrará vigencia en julio de este año. Las entidades deben estar preparadas para trasladar la información para que el Gobierno estadounidense pueda verificar el pago de impuestos por parte de sus ciudadanos con cuentas en Guatemala y otros países. De lo contrario, el IRS le hará el descuento a la entidad bancaria.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Aunque todavía no se tiene una cifra de la cantidad de cuentas que tienen personas estadounidenses, se considera que se tendrán que modificar algunos formularios para abrir cuentas, porque hay personas que tienen doble ciudadanía, por ejemplo.

La Ley FATCA incluye a ciudadanos estadounidenses que no residan en ese país, personas físicas con pasaporte de EE. UU., residentes permanentes o que hayan permanecido más de 183 días.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía