22° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Brecha fiscal cierra con Q2.8 millardos

Redacción República
06 de enero, 2014

Según se dio a conocer, al 31 de diciembre del año pasado se recaudó Q46.3 millardos, cifra inferior a los Q49.1 millardos que se prometieron en el Convenio de Metas el 1 de agosto de 2013. De acuerdo a esto, se calcula que la brecha fiscal es de Q2.8 millardos.

Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT, considera que este cierre los obliga a analizar cuidadosamente las proyecciones para 2014. Deben consensuar las cifras junto a los técnicos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para no sobrestimar la meta de recaudación, la que a un principio en el proyecto del Presupuesto 2014, el Minfin consideró que podría ser de Q52 millardos. Por esa razón, no han dado a conocer todavía cuál será la meta para este año.

Se informó que la causa principal en la merma tributaria se le atribuye a la baja recaudación en impuestos por comercio exterior. El crecimiento de las aduanas será “prácticamente a cero” al comparar las cifras con las de 2012, se considera preliminarmente que podrían crecer entre un 0.2% y 0.5% solamente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Al respecto de los tributos internos, Franco señaló a los medios que esperan la recolección de los datos proporcionados por los Bancos, para conocer la evolución que tuvieron en el año y así presentárselos al Minfin para estimar la meta de este año.

Según el funcionario, el escenario tributario 2014 se muestra incierto, debido a que a partir de enero algunos impuestos cambian en su procedimiento y aplicación; además, las reformas contenidas en el Decreto 19-2013 entran en vigor.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA