18° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siguen pláticas para estabilizar precios

Redacción República
13 de octubre, 2014

Pablo Mateu, presidente de la Gremial de Harineros, dijo a los medios que durante 2013 se dio una baja en este sector de Q10 y agregó que ‘luego de la reunión con el mandatario llegamos al acuerdo de mantener una estabilidad en los precios hasta abril 2015’.

Por su parte Pedro Cofiño, del sector azucarero, recordó que ‘desde 2011 se ha mantenido el precio del azúcar al consumidor final, que se encuentra alrededor de los Q3.84 la libra’.

Las gestiones del Ejecutivo han logrado acuerdos con productores de arroz, productos avícolas, como el huevo y el pollo, productos farmacéuticos y alimentos enlatados, sumado ahora los sectores que producen harina y azúcar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Al finalizar las reuniones con los diversos sectores que abastecen 14 insumos de la canasta básica alimentaria, se tiene prevista la firma de un Acuerdo Nacional para evitar el alza en estos productos a corto y mediano plazo.

En agosto de este año se registró un alza del 10% en los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual se situó en Q2,821.20 mensuales. Entre los productos que incrementaron su precio en esa oportunidad figura la carne, lácteos, algunos vegetales como el aguacate y el maíz, entre otros.

Sobre el tema, hace unos días la Cámara del Agro fijó su postura donde hace ver que considera que estas medidas carecen de sustento técnico y envían mensajes contradictorios a los inversionistas. Según la Camagro, los precios se establecen libremente en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA