20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Mujer emprendedora es directora por un día de la Cámara de Industria.

Redacción República
15 de octubre, 2014

Como parte del programa Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras de ONU Mujeres, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y ONU Mujeres celebraron el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El programa está activo en cuatro países y es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Para conmemorar este día fue nombrada Directora de Cámara de Industria de Guatemala por un día Ana Octavila Díaz, originaria del departamento de Chiquimula. Ella es fundadora de la Asociación Manos Protectoras de Jocotán, la cual agrupa 30 mujeres artesanas que se dedican a la elaboración de artesanías locales y bisutería, principalmente de material reciclado.

Además de ser productora de artesanías, durante los últimos cuatro años se ha desempeñado como encargada de comercialización de la Red de Emprendedoras de Chiquimula de la Tienda Medel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En su papel de Directora de Cámara de Industria de Guatemala por un día, Díaz se dirigió a los miembros de la Junta Directiva en representación de las mujeres rurales del país, visibilizando cómo las mujeres económicamente empoderadas transforman su propia realidad, la de sus familias y la de sus comunidades de manera positiva como resultado de su participación en actividades económicas.

Por su parte, el Ingeniero Rudolf Jacobs, presidente en funciones de la CIG, comentó que “Guatemala es un país de emprendedores y emprendedoras y creemos firmemente que son ellos quienes contribuyen a la generación de nuevas empresas y fuentes de empleo”.

María Machicado, Representante de ONU Mujeres en Guatemala, mencionó que desde hace siete años se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer la función y contribución de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo rural y crecimiento económico.

Además, destacó que ONU Mujeres, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), está implementado un programa que busca contribuir al empoderamiento económico de 625 mujeres rurales emprendedoras agrupadas en 25 organizaciones en los departamentos de Chiquimula y Jalapa.

Por último, ambas entidades anunciaron que se ha establecido un acuerdo de intención para iniciar acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades de las mujeres rurales emprendedoras, una apuesta para eliminar las brechas de género en la participación económica de las mujeres rurales, y en consecuencia contribuir al desarrollo y crecimiento económico inclusivo del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA