17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala firma TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio

Redacción República
17 de octubre, 2014

Luego de dos días de negociaciones, Guatemala firmó del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Un equipo de comercio exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, encabezado por la viceministra María Luisa Flores, concluyó la última ronda de negociación este viernes. En un comunicado, Flores expresó que “nos sentimos muy satisfechos de haber concluido con éxito esta ronda de negociaciones con los países de EFTA. Es el primer paso para que Guatemala se adhiera al TLC vigente entre este importante bloque comercial de Costa Rica y Panamá”.

Aseguró que la importancia de este TLC radica en que consolida el acceso preferencial para los productos y servicios guatemaltecos a Europa y además complementa lo establecido en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el TLC con EFTA se negociaron temas como acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y compras de gobierno.

Las negociaciones del TLC entre los Estados de EFTA y Centroamérica iniciaron en 2011 con Costa Rica, Honduras y Panamá. Guatemala se incorporó en 2012. Se espera que para finales de 2014 el TLC entre en vigencia en Costa Rica y Panamá.

Luego de cerrada la negociación inicia el proceso legal en cada país, que incluye revisión de textos para que posteriormente lo conozca el Congreso de la República y pueda entrar en vigencia.

Con destino a los países del EFTA en 2013 nuestro país exportó US$16.8 millones de productos como café, melazas de azúcar y tabaco elaborado, entre otros. Ese mismo año desde los países EFTA se importaron productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos, entre otros.

La presentación oficial del protocolo de incorporación de Guatemala al TLC, entre los estados miembros de EFTA y los miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), se tiene prevista para finales de noviembre de 2014 en Ginebra, Suiza. Honduras aún está pendiente de concluir las negociaciones con los países de este bloque comercial europeo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA