Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Exportadores inconformes con alza en tarifas en puertos

Redacción República
22 de octubre, 2014

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, dio a conocer que ante la publicación del Acuerdo de Intervención 307-2014 de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en el que se aumenta el plan de tarifas portuarias, los exportadores exigen una clara mejora en los servicios debido a que consideran incongruente un aumento si las ineficiencias son evidentes.

En el Puerto Quetzal las nuevas disposiciones entraron en vigencia el pasado 16 de octubre, y en el Puerto Santo Tomás entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

“Apoyamos e impulsamos la modernización de los puertos, en particular Puerto Quetzal ya que prácticamente está colapsado en su capacidad. Pero si los costos de mover un contenedor van a subir US$ 30 más queremos ver el valor agregado y con qué mejores servicios se va a compensar esa alza”, declaró Estuardo Castillo, Presidente de Agexport.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La entidad señala que el Estado debe introducir mejoras tanto de infraestructura como operativas para administrar la congestión en muelles y patios, porque esta congestión conlleva una ineficiencia que vuelve altos los costos operativos de los puertos.

Además consideran que no hay continuidad de un plan maestro que busque mejorar las eficiencias operativas del puerto. Por eso dudan que las tarifas se hayan fijado por un proceso técnico con estándares internacionales.

“Los puertos deben de apoyar la competitividad del comercio nacional. Aunque la mayor parte de los incrementos se aplicará al transportista, es lógico que éste los trasladará al costo de la mercadería mediante el incremento a los fletes”, declaró Castillo.

Según Agexport existe descoordinación entre los puertos, indicando que para establecer el mecanismo de ajuste tarifario, primero se necesita un estudio profundo que permita identificar la tarifa de equilibrio. Temen que se dé un efecto dominó hacia los otros puertos, sin antes tener un análisis técnico.

Los directivos de dicha asociación solicitan que se suspenda este nuevo pliego tarifario para no afectar la competitividad comercial del país, así como la capacidad de compra del pueblo de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Exportadores inconformes con alza en tarifas en puertos

Redacción República
22 de octubre, 2014

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, dio a conocer que ante la publicación del Acuerdo de Intervención 307-2014 de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en el que se aumenta el plan de tarifas portuarias, los exportadores exigen una clara mejora en los servicios debido a que consideran incongruente un aumento si las ineficiencias son evidentes.

En el Puerto Quetzal las nuevas disposiciones entraron en vigencia el pasado 16 de octubre, y en el Puerto Santo Tomás entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

“Apoyamos e impulsamos la modernización de los puertos, en particular Puerto Quetzal ya que prácticamente está colapsado en su capacidad. Pero si los costos de mover un contenedor van a subir US$ 30 más queremos ver el valor agregado y con qué mejores servicios se va a compensar esa alza”, declaró Estuardo Castillo, Presidente de Agexport.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La entidad señala que el Estado debe introducir mejoras tanto de infraestructura como operativas para administrar la congestión en muelles y patios, porque esta congestión conlleva una ineficiencia que vuelve altos los costos operativos de los puertos.

Además consideran que no hay continuidad de un plan maestro que busque mejorar las eficiencias operativas del puerto. Por eso dudan que las tarifas se hayan fijado por un proceso técnico con estándares internacionales.

“Los puertos deben de apoyar la competitividad del comercio nacional. Aunque la mayor parte de los incrementos se aplicará al transportista, es lógico que éste los trasladará al costo de la mercadería mediante el incremento a los fletes”, declaró Castillo.

Según Agexport existe descoordinación entre los puertos, indicando que para establecer el mecanismo de ajuste tarifario, primero se necesita un estudio profundo que permita identificar la tarifa de equilibrio. Temen que se dé un efecto dominó hacia los otros puertos, sin antes tener un análisis técnico.

Los directivos de dicha asociación solicitan que se suspenda este nuevo pliego tarifario para no afectar la competitividad comercial del país, así como la capacidad de compra del pueblo de Guatemala.