19° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala avanza en temas de género

Redacción República
29 de octubre, 2014

 La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dio a conocer que en el Índice de Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) Guatemala se ubica en la posición 89 de 142 países, mejorando 25 posiciones con respecto al año pasado. 

“El informe compara las oportunidades económicas, la participación política, el nivel de logro educativo y el acceso a la salud, entre mujeres y hombres. Es útil como una herramienta para medir el progreso en tener sociedades más competitivas y prósperas, con igualdad de oportunidades” comentó María Pacheco, Directora del Consejo de Fiduciarios de Fundesa. 
Con ésta mejora somos reconocidos como el país de mayor avance en todo el informe, indica Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa. Agrega que sin embargo aún se mantiene en las últimas posiciones entre los países de la región Latinoamericana y del Caribe, superando sólo a países árabes y de África. Según Zapata, debido a la desigualdad que existe en aspectos educativos entre niñas y niños, bajó el empoderamiento político hacia las mujeres y una reducida participación de la mujer en el ámbito laboral. 
El avance de Guatemala fue a nivel latinoamericano en el índice global y en el subíndice de participación y oportunidades económicas. También mejoró significativamente en el índice de participación política, al subir 45 posiciones en el índice y 87 posiciones en el subíndice de participación de mujeres en cargos ejecutivos dentro del gobierno. Las puntuaciones recogidas pueden interpretarse como el porcentaje en el que se han reducido las desigualdades entre mujeres y hombres.  
Trece de las 14 variables utilizadas para crear el índice provienen de indicadores de datos objetivos disponibles públicamente y procedentes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Encuesta Ejecutiva de Opinión del Foro Económico Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Unión Interparlamentaria y la Unesco, entre otros. 
El primer puesto a nivel mundial lo mantienen los países nórdicos encabezado por Islandia, seguido de Finlandia, Noruega, Suecia, y Dinamarca. En América Latina Nicaragua se posiciona este año como el país con la mayor igualdad de género en la posición número 6 a nivel mundial, seguido por Ecuador (21), Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), y Costa Rica (48). 
Les siguen más abajo en la clasificación Colombia (53), Bolivia (58), Chile (66), Brasil (71), Honduras (73), México (80), Uruguay (82), El Salvador (84) y Guatemala (89).
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR