13° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tributación aumenta 6% el trimestre, pero lejos de meta fiscal

Redacción República
31 de octubre, 2014

Según datos del a Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la recaudación neta de ingresos tributarios del Gobierno central al término del tercer trimestre del 2014 (enero-septiembre) registró un monto de Q36,681 millones, que equivale a un 6% más que durante el mismo período del 2013 o Q2,063 millones.

Sin embargo, ese monto se encuentra debajo de la meta establecida entre el Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT, que equivale a una brecha de más de Q1,000 millones.

Durante este período la recaudación de impuestos directos (ISR e ISO) aumentó un 10.8% y la de impuestos indirectos (Impuestos específicos, IVA, Aranceles a la importación) tuvo un aumento de 4.3%.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Entre los impuestos directos, el Impuesto sobre la Renta aumentó un 11.2% siendo el aporte de las personas individuales el que más incrementó (en un 46%), mientras el ISR de personas jurídicas aumentó un 8.2%. En cuanto a los impuestos indirectos, el que mayor incremento tuvo fue el IVA doméstico, en un 9.3%.

Resalta una baja significativa en la recaudación del impuesto de timbres fiscales y papel sellado de 22% y el impuesto de circulación de vehículos, que cayó 33% entre enero y septiembre. Por otra parte, continúa un menor dinamismo de la recaudación del IVA sobre importaciones al aumentar un 4.2% durante el período analizado.

En cuanto a la participación por impuesto en la recaudación total, el rubro que más contribuye es el IVA sobre Importaciones con un 28.8% de la recaudación neta total, seguido del Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas con un 25.4% y el IVA doméstico con un 23.3%, representando entre los tres el 77.5% de la recaudación total, como se muestra en la tabla a continuación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR