Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cámara del Agro rechaza acuerdos para estabilizar precios

Redacción República
07 de octubre, 2014

Luego de que el Ejecutivo propusiera un acuerdo con productores de 14 artículos de consumo diario para que se comprometan a mantener la estabilidad de los precios por varios meses, las reacciones no se han hecho esperar.

El sector productivo agrícola, agropecuario, agroindustrial y agro exportador representado en La Cámara del Agro (Camagro) dio a conocer su postura ante el anuncio de Gobierno sobre acuerdos para pactar estabilidad de precios para el año 2015.

Según se dio a conocer, dicha entidad le recuerda a la opinión pública que los precios se establecen libremente en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda. Esto se basa en el Estado de Derecho y el precepto constitucional de libertad de industria, comercio y trabajo contemplado en el Artículo 43 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

También señalan que variables como la inseguridad, la calidad y disponibilidad de la infraestructura vial, la ‘tramitología’ y la falta de certeza jurídica, entre otros, son factores que impactan de manera directa la estructura de costos de las empresas y en consecuencia los precios.

Por esa razón, medidas y acuerdos de este tipo “carecen de sustento técnico y envían mensajes contradictorios a los inversionistas y a los agentes económicos, generando falta de certeza jurídica y distorsiones de mercado con efectos en el mediano y largo plazo”, según dice el comunicado.

Al considerar esta medida como populista, rechazan las políticas de estabilidad de precios o precios tope que “además de amenazar la libertad de empresa, han demostrado en el pasado impactos negativos en detrimento de la población en general como en el caso de Argentina y Venezuela, o el antecedente concreto de Guatemala en donde la política de precios tope a la leche, prácticamente destruyó la producción nacional”.

También exhortan al Presidente Otto Pérez Molina y su Gabinete de Gobierno a “trabajar en beneficio de todos los guatemaltecos para mejorar las condiciones de seguridad en el país, la certeza jurídica y la competitividad” concluye el comunicado.

Con esto ya son varios economistas y empresarios que consideran que las acciones tienen poco respaldo técnico. Otro directivo empresarial que se manifestó fue Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que declaró a los medios que la propuesta para generar precios estables debe incluir condiciones macroeconómicas favorables.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA