Por la falta de fondos en ese organismo como consecuencia de la crisis financiera que atraviesa el Estado, uno de los sindicatos de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una demanda de antejuicio hoy contra Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas.
La solicitud se presentó por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violación a la Constitución por no realizar las transferencia de recursos establecidos en el presupuesto general.
Los inconformes dijeron a los medios que lo hacen porque trasladar esos recursos es su obligación, “no una limosna”. Informaron además los atrasos vienen desde septiembre y ascienden a Q438 millones.
Varias son las dependencias de Estado que manifiestan su inconformidad por la falta de fondos, así como entidades desentralizadas, para terminar de operar este año. Los que se han manifestado de forma pública son: ministerios de Gobernación, Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Corte de Constitucionalidad, municipalidades y Universidad de San Carlos entre otras.