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Recomiendan presupuesto con meta fiscal realista y transparencia en el gasto

Redacción República
21 de noviembre, 2014

El tema del presupuesto de ingresos y egresos de la Nación para 2015 ha generado un debate público donde participan no solamente actores políticos sino también académicos y de análisis. Ha quedado clara la importancia de su aprobación, pero también se analiza cuál debería ser su formulación (se habla de una reducción de hasta Q2 mil millones en el monto propuesto de Q71,800 millones) basándose en una meta de recaudación realista y factible.

El presupuesto está compuesto por ingresos y egresos. Como en cualquier estimado de gastos ambos montos deben coincidir, es decir, los gastos deben ir acordes a lo que se percibe.

Un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señala las proyecciones de los ingresos, se basan en las estimaciones del comportamiento de la economía nacional, regional y mundial. También en la dinámica de la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios, del financiamiento disponible y proyectado del año previo y los efectos esperados de la nueva legislación tributaria en proceso de implementación desde el ejercicio fiscal 2012.

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Por el lado del gasto la proyección obedece a las necesidades de la población y de funcionamiento de la administración pública, distribuidos en los diferentes Ministerios y dependencias del Gobierno con base en las estrategias planteadas al inicio de la actual administración, subdivididos en tres pactos: Pacto Hambre Cero, Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz, y el Pacto por el Desarrollo Económico Competitivo, que incluye el Pacto fiscal.

Además, se toma en cuenta la ejecución del gasto a cargo de las unidades administrativas. Señalan la importancia de las limitaciones como las asignaciones constitucionales, el servicio de la deuda, los compromisos derivados de los pactos colectivos y otras obligaciones de gasto determinadas por la ley.

Tema complejo

Los analistas consideran que en el plano macroeconómico el sector de las finanzas públicas ha generado inquietud, especialmente por las dificultades que enfrenta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recaudar impuestos conforme sus propias metas.

Hacen énfasis que entre  2013 y 2014 se llevaron a cabo varias medidas por parte del Gobierno para mejorar la captación de tributos. Un ejemplo fue la intervención temporal y sin resultado de cinco de las aduanas que registran más movimiento, así como el cambio de superintendente y de varios funcionarios de la SAT. A esto se sumó el cambio de Ministro de Finanzas Públicas y la fallida contratación de una empresa del exterior que apoyaría la recaudación de impuestos.

A las dificultades anteriores debe agregarse que todavía ha sido necesario solventar los problemas derivados de la implementación de la legislación tributaria contenida en la Ley de Actualización Tributaria y la Ley Antievasión II, aprobadas en febrero de 2012 y que no han podido generar los ingresos tributarios estimados en la propuesta de reformas.

Proyecciones erradas

Todo lo anterior explica no sólo el bajo incremento de la recaudación tributaria sino la dificultad para elaborar proyecciones con mayor certeza.

Se tenía previsto que este año se recaudaría unos Q51,500.7 millones; sin embargo, la SAT ha reconocido que los ingresos llegarían sólo a los Q49 mil millones. No obstante, Finanzas ha propuesto una meta de recaudación para el 2015 de Q52,430.8 millones.

Se considera que para el próximo año se observa fragilidad en dicha estimación de los ingresos corrientes, especialmente los tributarios, derivada principalmente de las dificultades para alcanzar las metas establecidas por la SAT en los últimos ejercicios fiscales.

Ante la falta de certeza en cuanto a la recaudación y las crecientes necesidades de gasto que elevan el monto del presupuesto, es inevitable el incremento del déficit fiscal (dinero que se necesita además de la recaudación de impuestos) en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y la necesidad de recurrir al endeudamiento público por medio de préstamos y bonos del tesoro.

Todo este panorama da pie a que algunos se opongan al proyecto de presupuesto y que otros duden sobre su viabilidad.

Recomendaciones de los expertos

Los analistas señalan que siendo los ingresos tributarios la variable clave para garantizar el financiamiento del presupuesto es importante que la estimación de la recaudación sea realista. Esto requiere del análisis de los factores que influyeron en los tres años previos, que incluye los efectos de las reformas de ley aprobadas en 2012, la eficiencia de la recaudación en el tiempo más reciente y el comportamiento esperado de la economía nacional y de las corrientes de comercio a nivel mundial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, que asciende a Q71 mil 800 millones, contempla una estructura similar a la de años anteriores, ya que incluye una distribución parecida a la observada en el presupuesto del  año 2013 vigente en 2014.

Gráficas Asies

El gasto de funcionamiento que absorbe la mayor proporción del gasto corresponderá principalmente a los rubros relacionados con las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y el Ministerio de Educación, que estarían destinando mayores recursos a este tipo de gasto.

Por su parte, los Ministerios con mayor asignación para la inversión son el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Salud Pública y Asistencia Social y el de Gobernación. Es importante señalar que el gasto en inversión que se realiza en estas tres Carteras es totalmente justificado, ya que para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social se requiere de mayor inversión en infraestructura productiva y también atender el aspecto social en donde los sectores de salud y seguridad son relevantes.

Gráficas Asies

Según los analistas, en la situación actual se presagian serias dificultades para el cierre fiscal de 2014 que compromete el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Y en el largo plazo hay ausencia de un plan que gradualmente pudiese generar el equilibrio y la solvencia necesarios para darle estabilidad a las finanzas públicas.

ASIES recomienda tomar en cuenta las principales recomendaciones formuladas por el grupo de economistas G-40. Entre ellas mencionan priorizar un análisis integral y profundo de la estructura organizacional y funcionamiento de la SAT, con énfasis en las aduanas, ajustar la estimación de ingresos a supuestos más acordes con la recaudación anual y la tendencia de las variables económicas, y que la estimación de los ingresos tributarios sea realista y en sintonía con la actual situación de la recaudación en 2014 que muestra poco dinamismo.

Por otro lado, no es conveniente que se aprueben en el mismo decreto del presupuesto los créditos y la emisión de bonos que constituyen sus fuentes financieras. Estas deberían aprobarse previamente y por separado por parte del Congreso de la República para evitar poner en riesgo este soporte financiero en el caso de que se aprobara el decreto respectivo y sin los artículos que se refieren específicamente a las fuentes financieras del presupuesto.

En cuanto al destino de la deuda debe recordarse que la Ley Orgánica del Presupuesto establece en el artículo 61 que las operaciones de crédito público no podrán utilizarse para financiar gastos corrientes u operativos. A pesar de lo anterior, el producto de algunos de los créditos y de los bonos se destinará a apoyo presupuestario de acuerdo al proyecto de presupuesto, lo que contraviene esta ley.

Recorte en el gasto

En el Congreso de la República se ha hablado de bajarle al monto propuesto hasta Q2 mil millones. Los expertos también proponen ajustes como revisar los incrementos significativos en el gasto, por ejemplo la asignación al Ministerio de Desarrollo Social cuya ejecución presupuestaria en 2014 ha sido de las más bajas si se compara con la de otros Ministerios. Al mismo tiempo conviene asegurar los recursos destinados al TSE, especialmente por la celebración de las elecciones generales el próximo año y revisar si la cantidad planteada en el proyecto es la idónea, ya que difiere del anteproyecto elaborado por dicha entidad.

Asimismo, es importante que se garantice la transparencia y calidad del gasto público, especialmente en lo que se relaciona con el aporte constitucional a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo. Se sugiere verificar algunos rubros de gasto para recortar los gastos en varios programas y aportes. Este análisis se hace actualmente en el Congreso.

Por último, señalan que se debe evitar que continúe vigente un presupuesto elaborado en 2012 para el ejercicio 2013, ya que esto contribuiría a la opacidad en la ejecución del gasto público al crear desorden en la adaptación cuantitativa y cualitativa de las diversas necesidades planteadas en el proyecto de presupuesto 2015 a la estructura del presupuesto aprobado para 2013.

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Recomiendan presupuesto con meta fiscal realista y transparencia en el gasto

Redacción República
21 de noviembre, 2014

El tema del presupuesto de ingresos y egresos de la Nación para 2015 ha generado un debate público donde participan no solamente actores políticos sino también académicos y de análisis. Ha quedado clara la importancia de su aprobación, pero también se analiza cuál debería ser su formulación (se habla de una reducción de hasta Q2 mil millones en el monto propuesto de Q71,800 millones) basándose en una meta de recaudación realista y factible.

El presupuesto está compuesto por ingresos y egresos. Como en cualquier estimado de gastos ambos montos deben coincidir, es decir, los gastos deben ir acordes a lo que se percibe.

Un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señala las proyecciones de los ingresos, se basan en las estimaciones del comportamiento de la economía nacional, regional y mundial. También en la dinámica de la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios, del financiamiento disponible y proyectado del año previo y los efectos esperados de la nueva legislación tributaria en proceso de implementación desde el ejercicio fiscal 2012.

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Por el lado del gasto la proyección obedece a las necesidades de la población y de funcionamiento de la administración pública, distribuidos en los diferentes Ministerios y dependencias del Gobierno con base en las estrategias planteadas al inicio de la actual administración, subdivididos en tres pactos: Pacto Hambre Cero, Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz, y el Pacto por el Desarrollo Económico Competitivo, que incluye el Pacto fiscal.

Además, se toma en cuenta la ejecución del gasto a cargo de las unidades administrativas. Señalan la importancia de las limitaciones como las asignaciones constitucionales, el servicio de la deuda, los compromisos derivados de los pactos colectivos y otras obligaciones de gasto determinadas por la ley.

Tema complejo

Los analistas consideran que en el plano macroeconómico el sector de las finanzas públicas ha generado inquietud, especialmente por las dificultades que enfrenta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recaudar impuestos conforme sus propias metas.

Hacen énfasis que entre  2013 y 2014 se llevaron a cabo varias medidas por parte del Gobierno para mejorar la captación de tributos. Un ejemplo fue la intervención temporal y sin resultado de cinco de las aduanas que registran más movimiento, así como el cambio de superintendente y de varios funcionarios de la SAT. A esto se sumó el cambio de Ministro de Finanzas Públicas y la fallida contratación de una empresa del exterior que apoyaría la recaudación de impuestos.

A las dificultades anteriores debe agregarse que todavía ha sido necesario solventar los problemas derivados de la implementación de la legislación tributaria contenida en la Ley de Actualización Tributaria y la Ley Antievasión II, aprobadas en febrero de 2012 y que no han podido generar los ingresos tributarios estimados en la propuesta de reformas.

Proyecciones erradas

Todo lo anterior explica no sólo el bajo incremento de la recaudación tributaria sino la dificultad para elaborar proyecciones con mayor certeza.

Se tenía previsto que este año se recaudaría unos Q51,500.7 millones; sin embargo, la SAT ha reconocido que los ingresos llegarían sólo a los Q49 mil millones. No obstante, Finanzas ha propuesto una meta de recaudación para el 2015 de Q52,430.8 millones.

Se considera que para el próximo año se observa fragilidad en dicha estimación de los ingresos corrientes, especialmente los tributarios, derivada principalmente de las dificultades para alcanzar las metas establecidas por la SAT en los últimos ejercicios fiscales.

Ante la falta de certeza en cuanto a la recaudación y las crecientes necesidades de gasto que elevan el monto del presupuesto, es inevitable el incremento del déficit fiscal (dinero que se necesita además de la recaudación de impuestos) en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y la necesidad de recurrir al endeudamiento público por medio de préstamos y bonos del tesoro.

Todo este panorama da pie a que algunos se opongan al proyecto de presupuesto y que otros duden sobre su viabilidad.

Recomendaciones de los expertos

Los analistas señalan que siendo los ingresos tributarios la variable clave para garantizar el financiamiento del presupuesto es importante que la estimación de la recaudación sea realista. Esto requiere del análisis de los factores que influyeron en los tres años previos, que incluye los efectos de las reformas de ley aprobadas en 2012, la eficiencia de la recaudación en el tiempo más reciente y el comportamiento esperado de la economía nacional y de las corrientes de comercio a nivel mundial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, que asciende a Q71 mil 800 millones, contempla una estructura similar a la de años anteriores, ya que incluye una distribución parecida a la observada en el presupuesto del  año 2013 vigente en 2014.

Gráficas Asies

El gasto de funcionamiento que absorbe la mayor proporción del gasto corresponderá principalmente a los rubros relacionados con las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y el Ministerio de Educación, que estarían destinando mayores recursos a este tipo de gasto.

Por su parte, los Ministerios con mayor asignación para la inversión son el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Salud Pública y Asistencia Social y el de Gobernación. Es importante señalar que el gasto en inversión que se realiza en estas tres Carteras es totalmente justificado, ya que para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social se requiere de mayor inversión en infraestructura productiva y también atender el aspecto social en donde los sectores de salud y seguridad son relevantes.

Gráficas Asies

Según los analistas, en la situación actual se presagian serias dificultades para el cierre fiscal de 2014 que compromete el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Y en el largo plazo hay ausencia de un plan que gradualmente pudiese generar el equilibrio y la solvencia necesarios para darle estabilidad a las finanzas públicas.

ASIES recomienda tomar en cuenta las principales recomendaciones formuladas por el grupo de economistas G-40. Entre ellas mencionan priorizar un análisis integral y profundo de la estructura organizacional y funcionamiento de la SAT, con énfasis en las aduanas, ajustar la estimación de ingresos a supuestos más acordes con la recaudación anual y la tendencia de las variables económicas, y que la estimación de los ingresos tributarios sea realista y en sintonía con la actual situación de la recaudación en 2014 que muestra poco dinamismo.

Por otro lado, no es conveniente que se aprueben en el mismo decreto del presupuesto los créditos y la emisión de bonos que constituyen sus fuentes financieras. Estas deberían aprobarse previamente y por separado por parte del Congreso de la República para evitar poner en riesgo este soporte financiero en el caso de que se aprobara el decreto respectivo y sin los artículos que se refieren específicamente a las fuentes financieras del presupuesto.

En cuanto al destino de la deuda debe recordarse que la Ley Orgánica del Presupuesto establece en el artículo 61 que las operaciones de crédito público no podrán utilizarse para financiar gastos corrientes u operativos. A pesar de lo anterior, el producto de algunos de los créditos y de los bonos se destinará a apoyo presupuestario de acuerdo al proyecto de presupuesto, lo que contraviene esta ley.

Recorte en el gasto

En el Congreso de la República se ha hablado de bajarle al monto propuesto hasta Q2 mil millones. Los expertos también proponen ajustes como revisar los incrementos significativos en el gasto, por ejemplo la asignación al Ministerio de Desarrollo Social cuya ejecución presupuestaria en 2014 ha sido de las más bajas si se compara con la de otros Ministerios. Al mismo tiempo conviene asegurar los recursos destinados al TSE, especialmente por la celebración de las elecciones generales el próximo año y revisar si la cantidad planteada en el proyecto es la idónea, ya que difiere del anteproyecto elaborado por dicha entidad.

Asimismo, es importante que se garantice la transparencia y calidad del gasto público, especialmente en lo que se relaciona con el aporte constitucional a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo. Se sugiere verificar algunos rubros de gasto para recortar los gastos en varios programas y aportes. Este análisis se hace actualmente en el Congreso.

Por último, señalan que se debe evitar que continúe vigente un presupuesto elaborado en 2012 para el ejercicio 2013, ya que esto contribuiría a la opacidad en la ejecución del gasto público al crear desorden en la adaptación cuantitativa y cualitativa de las diversas necesidades planteadas en el proyecto de presupuesto 2015 a la estructura del presupuesto aprobado para 2013.