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Exportadores apuntan a Europa para crecer

Redacción República
25 de noviembre, 2014

Según exportadores, lo que Guatemala envió a Europa en los primeros nueve meses de este año ascendió en US$684.76 millones, lo cual representa un incremento del 17.3% en relación con el mismo período del año pasado.

Este año 2014 destacan los envíos de productos no tradicionales como textiles, níquel, legumbres y café a los países del Viejo Continente. Las naciones que más demandan los artículos guatemaltecos son Grecia, Ucrania, Países Bajos y Bélgica, según los datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

“Aunque aún no se han visto reflejados del todo los beneficios del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), en vigencia desde diciembre de 2013, ha sido importante el posicionamiento que han logrado los productos nacionales en ese mercado”, dice Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de AGEXPORT.

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Explica además que este comportamiento es positivo porque no es aconsejable concentrar ningún producto en un solo mercado y que el crecimiento en los envíos de artículos agrícolas obliga a los productores a elevar sus niveles de calidad. Destaca además el avance que han registrado las exportaciones de servicios tecnológicos.

“Los tratados de libre comercio solo son una puerta muy segura que se abre y son sumamente importantes, pero lo demás depende de la competitividad del país y del desarrollo de productos. Tenemos que trabajar muy duro para bajar los precios del transporte y así facilitar aún más los negocios”, considera Estrada.

De enero a septiembre de 2014, los Países Bajos fue el principal destino de los productos guatemaltecos al enviar US$219.38 millones, le siguen Bélgica con US$85.89 millones, Alemania con US$79.51 millones y España con US$78.67 millones.

Por otro lado, hace una semana Guatemala cerró las negociaciones para su incorporación a un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Panamá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Esto también es una oportunidad para los exportadores de productos no tradicionales para ampliar nichos y mercados en el continente europeo.

Los productos guatemaltecos que se verán beneficiados son hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y productos diferenciados.

Los países que conforman el EFTA (European Free Trade Agreement) representan un mercado de 13 millones de consumidores que se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo, el PIB per cápita de los más altos en el mundo.

Las estadísticas del Banco de Guatemala, resaltan que en el 2013 se exportaron  US$ 16.8 millones en productos como café, tabaco elaborado, melazas de azúcar, miel, arveja, aceites esenciales y preparados de frutas a los países EFTA.

Con el cierre oficial de las negociaciones del TLC con Guatemala y EFTA, se inicia el proceso legal para que se revisen los textos, el Congreso de la República lo conozca y pueda entrar en vigencia.

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Exportadores apuntan a Europa para crecer

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25 de noviembre, 2014

Según exportadores, lo que Guatemala envió a Europa en los primeros nueve meses de este año ascendió en US$684.76 millones, lo cual representa un incremento del 17.3% en relación con el mismo período del año pasado.

Este año 2014 destacan los envíos de productos no tradicionales como textiles, níquel, legumbres y café a los países del Viejo Continente. Las naciones que más demandan los artículos guatemaltecos son Grecia, Ucrania, Países Bajos y Bélgica, según los datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

“Aunque aún no se han visto reflejados del todo los beneficios del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), en vigencia desde diciembre de 2013, ha sido importante el posicionamiento que han logrado los productos nacionales en ese mercado”, dice Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de AGEXPORT.

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Explica además que este comportamiento es positivo porque no es aconsejable concentrar ningún producto en un solo mercado y que el crecimiento en los envíos de artículos agrícolas obliga a los productores a elevar sus niveles de calidad. Destaca además el avance que han registrado las exportaciones de servicios tecnológicos.

“Los tratados de libre comercio solo son una puerta muy segura que se abre y son sumamente importantes, pero lo demás depende de la competitividad del país y del desarrollo de productos. Tenemos que trabajar muy duro para bajar los precios del transporte y así facilitar aún más los negocios”, considera Estrada.

De enero a septiembre de 2014, los Países Bajos fue el principal destino de los productos guatemaltecos al enviar US$219.38 millones, le siguen Bélgica con US$85.89 millones, Alemania con US$79.51 millones y España con US$78.67 millones.

Por otro lado, hace una semana Guatemala cerró las negociaciones para su incorporación a un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Panamá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Esto también es una oportunidad para los exportadores de productos no tradicionales para ampliar nichos y mercados en el continente europeo.

Los productos guatemaltecos que se verán beneficiados son hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y productos diferenciados.

Los países que conforman el EFTA (European Free Trade Agreement) representan un mercado de 13 millones de consumidores que se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo, el PIB per cápita de los más altos en el mundo.

Las estadísticas del Banco de Guatemala, resaltan que en el 2013 se exportaron  US$ 16.8 millones en productos como café, tabaco elaborado, melazas de azúcar, miel, arveja, aceites esenciales y preparados de frutas a los países EFTA.

Con el cierre oficial de las negociaciones del TLC con Guatemala y EFTA, se inicia el proceso legal para que se revisen los textos, el Congreso de la República lo conozca y pueda entrar en vigencia.