16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios y Gobierno discutirán Presupuesto 2015

Redacción República
13 de diciembre, 2014

En declaraciones el Pérez Molina confirmó  que se han puesto de acuerdo con el Sector Privado para programar una reunión para esta  semana  para conversar sobre el tema Presupuesto 2015 y los impuestos que este implica. El mandatario también agregó que no es la primera vez que el Gobierno difiere con el Sector Empresarial  y que buscarán acuerdos.

Lo anterior es porque las distintas cámaras empresariales se manifestaron en contra de los impuestos incluidos en el presupuesto del otro año, acción que califican de inconstitucional y no ser discutida en el Pleno del Congreso. Uno de los impuestos es a las líneas telefónicas, quienes incluso empresas devolvieron 6 millones de líneas celulares a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para evitar pagar por las mismas que se encuentran inhabilitadas . El sector empresarial también denunció opacidad en ciertas áreas del Presupuesto, como utilizar las ONGs para los Consejos Departamentales de Desarrollo.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, declaró ante medios de comunicación que estaban muy preocupados en cuanto a las medidas de control que con la aprobación del Presupuesto 2015 pretende el Gobierno eliminar, como el uso del Certificado de Disponibilidad Financiera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El CACIF indica que no se dio el manejo necesario para aprobar el presupuesto y ya habían indicado la posibilidad de impugnar. Habría que esperar el resultado de la reunión con el mandatario. Por su lado,  el ministerio de Finanzas Públicas indica que rehubicarán rubros presupuestarios, ante una posible impugnación, donde se podría dar un recorte de Q2 mil millones al suspender los tres impuestos incluidos en el presupuesto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA