25° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Plantas ornamentales guatemaltecas adornarán al mundo

Redacción República
15 de diciembre, 2014

Izote, Ficus, Hoja de cuero, Pony, Gigante y Sanderiana son algunos de los nombres de las especies y variedades de plantas ornamentales, follajes y flores que empresarios guatemaltecos han logrado que adornen países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Japón y Centroamérica. Estos mercados han incrementado en los últimos años la demanda, y para el 2014 se prevé un cierre de todo el Sector de US$ 93.4 millones.

Por ejemplo, los Ponys (Beaucarnea Guatemalensis)  más conocidos en Guatemala como Cola de Caballo, son originarios de nuestro país y se cultivan prácticamente en todas las regiones  ya que son productos muy adaptables a varios climas. Se exportan principalmente a Estados Unidos, Holanda y Japón, y tienen la ventaja de absorber el humo, por eso lo utilizan mucho para limpiar el medio ambiente, en carreteras, bares y restaurantes de esos países, porque tiene un efecto purificador del aire.

“Sólo con la exportación de esta especie se da empleo a unas 3 mil personas”, informa Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Obrock indica que en total el Sector da empleo directo a más de 20 mil personas, de los cuales el 80% son  mujeres del área rural; así como 60 mil empleos indirectos. Así mismo destacó que la especie pony junto a más de 10 especies ornamentales como izote, rosas, sanseverias, pothos, croton, dracaenas, hiedras, peperomias, tillandsias, leather leaf y orquídeas tuvieron un incremento en el 2014 del 9% en sus exportaciones. Como resultado, sólo en estas ornamentales, flores y follajes sus ventas fueron de US$20 millones.

Una de las novedades que realizó el Sector de Ornamentales este año fue participar en la feria Expopaisajismo Vida Sustentable, en la Ciudad de Querétaro México, del 24 al 28 de septiembre pasado.  Allí viajó  una   delegación de 5 empresarios de la Comisión de Plantas ornamentales, follajes y flores de AGEXPORT, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Fueron con  el objetivo de conocer las tendencias de productos ornamentales para los próximos años”, informa Obrock.

En dicha actividad internacional se dieron a conocer las diferentes especies y variedades de las conocidas  Succulentas guatemaltecas. Así se consiguió potenciales socios comerciales, debido a que es una especie que, a decir de los empresarios del Sector, estará de moda en la industria durante los próximos años.

Otras de las actividades que se realizaron para promover al Sector de Plantas y Ornamentales fue el acompañamiento a proyectos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) relacionados a  investigaciones, estudios y análisis de laboratorio. Además se organizaron misiones comerciales y capacitaciones sobre manejo integrado de plagas, asistencias técnicas para reducir las intercepciones de productos y mejorar la calidad de las  plantas ornamentales, follajes y flores.

El Sector de Plantas Ornamentales enfocó sus capacitaciones en temas sobre eficientización de los procesos en las fincas, trabajo en equipo, fertilización y riego impartido por John Griffis, experto estadounidense. “Además se dieron a conocer las  tendencias y nuevos mercados, cadena de frío y requisitos de importación impartido por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, resalta Obrock.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA