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Presentan portafolio de proyectos público-privados

Redacción República
18 de diciembre, 2014

En el marco del lanzamiento del proceso de precalificación del Centro Administrativo del Estado (CAE), Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, presentó el portafolio de proyectos que el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) desarrollará en los próximos años.

Estas obras se ejecutarán bajo el concepto de Alianza Público-Privada, por lo que la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) también les dará acompañamiento.

Una de estas obras es el Tren de Cercanías e Interconexión Vial, que consiste en aprovechar el derecho de vía ferroviario para la rehabilitación de la línea férrea que atraviesa la ciudad de Guatemala de norte a sur e implementar un ferrocarril urbano de pasajeros. “De esta forma se contará con un sistema integrado de transporte público eficiente, que complemente los sistemas existentes de buses de transporte público”, señaló Paiz.

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Este proyecto contribuirá con el sistema de movilidad urbano que va del Centro Comercial y Terminal de buses Centra Norte, en la zona 18, hacia la Calzada Atanasio Tzul, zona 12. Incluye completar el tramo vial que conecta el final de la Calzada por medio de la construcción de un puente y un tramo vial hacia la Central de Mayoreo y terminal de buses (CENMA), zona 12.

Se informó que este año se realizó el proceso de licitación para la realización del estudio de factibilidad del proyecto. Se recibieron las ofertas técnicas con estudios de diseño conceptual y estructuración financiera y legal. El próximo año se desarrollará el estudio, basado en la mejor oferta técnica recibida durante 2014.

El CAE ayudará a mejorar el gasto público y optimizar los recursos invertidos en espacios de trabajo adecuados, así como mejorar la atención a la ciudadanía. Además, permitirá una integración más apropiada del desarrollo urbano y funcional de la ciudad de Guatemala.

Se dio a conocer que se ubicará en los terrenos de FEGUA, en la antigua Estación Central del Ferrocarril, en la 18 calle, entre 9ª y 10ª avenidas de la zona 1. Esta posición estratégica permitirá la integración de este proyecto con el del Tren de Cercanías, así como con el Centro Cívico de la ciudad y a las estaciones del Transmetro.

Otro proyecto es el de inversiones en servicios aéreos internos. Para el crecimiento económico y turístico de Guatemala, se ha planeado el desarrollo de un circuito de conexiones de transporte aéreo doméstico. Este permitirá la implementación de vuelos regulares entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y 5 aeropuertos localizados en igual número de ciudades del interior del país (Retalhuleu, Cobán, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Santa Elena Petén).

Este año se realizó el proceso de licitación para una consultoría del estudio de Lanzamiento de servicios aéreos regulares en Guatemala, entre el Aeropuerto de la Aurora y cinco ciudades del interior del país: Retalhuleu, Cobán, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Flores. En este proceso participaron empresas de diversas partes del mundo, mostrando interés por desarrollar el estudio de factibilidad de la conexión aérea interna de Guatemala. En 2015 se planea adjudicar el proyecto a la mejor oferta para la realización y entrega final del estudio.

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Presentan portafolio de proyectos público-privados

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18 de diciembre, 2014

En el marco del lanzamiento del proceso de precalificación del Centro Administrativo del Estado (CAE), Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, presentó el portafolio de proyectos que el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) desarrollará en los próximos años.

Estas obras se ejecutarán bajo el concepto de Alianza Público-Privada, por lo que la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) también les dará acompañamiento.

Una de estas obras es el Tren de Cercanías e Interconexión Vial, que consiste en aprovechar el derecho de vía ferroviario para la rehabilitación de la línea férrea que atraviesa la ciudad de Guatemala de norte a sur e implementar un ferrocarril urbano de pasajeros. “De esta forma se contará con un sistema integrado de transporte público eficiente, que complemente los sistemas existentes de buses de transporte público”, señaló Paiz.

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Este proyecto contribuirá con el sistema de movilidad urbano que va del Centro Comercial y Terminal de buses Centra Norte, en la zona 18, hacia la Calzada Atanasio Tzul, zona 12. Incluye completar el tramo vial que conecta el final de la Calzada por medio de la construcción de un puente y un tramo vial hacia la Central de Mayoreo y terminal de buses (CENMA), zona 12.

Se informó que este año se realizó el proceso de licitación para la realización del estudio de factibilidad del proyecto. Se recibieron las ofertas técnicas con estudios de diseño conceptual y estructuración financiera y legal. El próximo año se desarrollará el estudio, basado en la mejor oferta técnica recibida durante 2014.

El CAE ayudará a mejorar el gasto público y optimizar los recursos invertidos en espacios de trabajo adecuados, así como mejorar la atención a la ciudadanía. Además, permitirá una integración más apropiada del desarrollo urbano y funcional de la ciudad de Guatemala.

Se dio a conocer que se ubicará en los terrenos de FEGUA, en la antigua Estación Central del Ferrocarril, en la 18 calle, entre 9ª y 10ª avenidas de la zona 1. Esta posición estratégica permitirá la integración de este proyecto con el del Tren de Cercanías, así como con el Centro Cívico de la ciudad y a las estaciones del Transmetro.

Otro proyecto es el de inversiones en servicios aéreos internos. Para el crecimiento económico y turístico de Guatemala, se ha planeado el desarrollo de un circuito de conexiones de transporte aéreo doméstico. Este permitirá la implementación de vuelos regulares entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y 5 aeropuertos localizados en igual número de ciudades del interior del país (Retalhuleu, Cobán, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Santa Elena Petén).

Este año se realizó el proceso de licitación para una consultoría del estudio de Lanzamiento de servicios aéreos regulares en Guatemala, entre el Aeropuerto de la Aurora y cinco ciudades del interior del país: Retalhuleu, Cobán, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Flores. En este proceso participaron empresas de diversas partes del mundo, mostrando interés por desarrollar el estudio de factibilidad de la conexión aérea interna de Guatemala. En 2015 se planea adjudicar el proyecto a la mejor oferta para la realización y entrega final del estudio.