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Lo más relevante de la economía en 2014

Redacción República
18 de diciembre, 2014

A punto de finalizar este año, se puede afirmar que en cuanto a la economía se han registrado números positivos (lo trataremos en detalle en otro artículo de República.gt). Y es que Guatemala ha crecido económicamente por encima del 3.5% anualmente, lo cual es una tasa superior al promedio latinoamericano y centroamericano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento final en este año será de 4% (0.3% más que en 2013), porcentaje que se podría mantener durante 2015.

Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para lo que Guatemala necesita. Se encuentran muchos desafíos y tropiezos, no sólo en la macroeconomía sino también en las finanzas públicas. Aquí detallamos los más importantes.

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Con el mismo presupuesto, se recetan bonos

Luego que el Partido Patriota (PP) no lograra consensos para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2014, el cual ni siquiera fue discutido en el Pleno, quedó vigente el mismo que se usó para el 2013 por Q66,986 millones. Esto provocó que el Gobierno tomara una serie de medidas para adecuarse a ese monto, debían cumplir con compromisos adquiridos previamente como el aumento a los salarios de los maestros. Ante esta situación, el Gobierno alegó que podía aprobar la emisión de Bonos del Tesoro sin la aprobación del Congreso de la República. Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) permitió que esto se llevara a cabo, se emprendieron acciones legales con la exministra de Finanzas, María Castro, porque se le acusa de violar el Artículo 171 de la Constitución Política de la República. En el mes de noviembre pasado se hizo evidente una crisis de presupuesto en diferentes entidades estatales, por lo que se exigía la aprobación de Q4,000 millones en bonos del tesoro. Una cantidad menor, de Q2,800 millones, fue aprobada en el Congreso y se terminaron de colocar el martes pasado.

Menos recaudación, más préstamos

Aunque la meta fiscal para el 2014 era de Q51,500 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que calcula que se llegará solamente a Q48,885.5 millones. Esto significa que la brecha fiscal, lo que no se recaudó para llegar a la meta establecida, quedaría en Q2,615.2.

El fracaso de la recaudación se atribuye a los pocos resultados de la reforma tributaria y a estimaciones no realistas, así como a la corrupción en aduanas. También se mencionan que no se pudo llegar a los valores programados, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El ISR reporta la mayor pérdida en la historia fiscal, con un déficit de Q2,100 millones, informó la SAT. Este panorama ha impulsado al Ejecutivo buscar aumentar la deuda pública, tanto interna como externa, no solamente para inversión sino para funcionamiento y servicio de deuda, lo cual es criticado por analistas.

Lo actuado por el Congreso

De los decretos aprobados por el Congreso de la República, muchos tienen relación con materia económica. Por ejemplo, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, que retiran la obligación a algunas unidades ejecutoras de contar con las Constancias de Disponibilidad Financiera y Constancias de Disponibilidad Presupuestaria para realizar compras y contrataciones.

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), estas medidas se impulsaron bajo el argumento de que era necesario agilizar la ejecución de proyectos ante la irregularidad de los recursos que recibe el Estado, pero disminuye el número de medidas para evitar deuda flotante.

Otro de los decretos aprobados fue la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos que, bajo un esquema de protección monopolística que fue impulsada por una de las tres empresas de telefonía celular, faculta que instalen infraestructura de telecomunicaciones para la transmisión de datos, entre otras funciones que se consideran inconstitucionales. Luego de que se presentaran objeciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente varios artículos de la normativa, sobre la que pesan 15 inconstitucionalidades. El tribunal recibió en octubre todos los argumentos y afirmó que en un plazo que tomaría de 20 días a dos meses dictará una sentencia definitiva.

Ley de Inversión y Empleo sin aprobar

Guatemala debe cumplir con los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se centran en que las subvenciones para las exportaciones deberán desaparecer el 1 de enero del 2016.

Por esa razón, se presentó la iniciativa 4644, conocida como Ley de Inversión y Empleo, que a pesar de tener dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso, lleva casi dos años en discusión sin que se logre un acuerdo entre varios sectores empresariales, el Ministerio de Economía y el Congreso. Los exportadores han sido los mayores impulsores de esta iniciativa.

En agosto de este año se llegó nuevamente a un punto muerto, a pesar de que se discutieron y cambiaron puntos conflictivos.

Ante el futuro incierto de la ley, el sector privado analiza alternativas de posible sustitución para cumplir con los compromisos con la OMC.

Exportaciones e importaciones

En el 2013, las ventas al exterior llegaron a  US$10,000  millones. Hasta octubre de este año el Banco de Guatemala (Banguat) reportó US$9,054 millones en exportaciones. En en el mismo período, el país envió 10,919 millones de kilos de productos, lo que representa un 22.1% más que en el mismo lapso del 2013, cuando fueron 8,944 millones. Los sectores que incidieron en el incremento son minería y  vegetales, según fuentes empresariales. Las importaciones, por su parte, se tiene previsto que aumenten en un 5%. Las remesas aumentarán entre 8% y 9%. Según Richard Aitkenhead Castillo, exministro de Finanzas y analista, con estos resultados el déficit en cuenta corriente será de alrededor de 3%  del Producto Interno Bruto y las Reservas Internacionales seguirán por arriba de los US$7,000 millones, con un tipo de cambio estable.

Importantes encuentros empresariales

Como cada año, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que en esta ocasión se centró en el tema de seguridad con la participación de 3,200 personas. Como resultado de este evento se constituyó la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

También se llevaron a cabo otros importantes eventos internacionales, como el World Business Forum que por primera vez se llevó a cabo en Guatemala. Fue organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos, con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala y el Ministerio de Economía. Con la participación de más de mil personas se dieron a conocer las oportunidades de negocios en la región, haciendo énfasis en las alianzas público privadas. Otro evento que llamó la atención fue el Outsource2LAC con representantes de 36 países, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este importante encuentro sobre tercerización se realizaron más de 1,000 reuniones de negocios en el sector de servicios de Guatemala, Latinoamérica y del Caribe.

Tratados y compromisos

Este 2014 se cumplieron nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Guatemala con Estados Unidos, DR-CAFTA (por sus siglas en inglés). Según dice en el capítulo 16 de dicho tratado, se establece una sanción económica de hasta US$15 millones (Q115 millones) por el incumplimiento a las leyes laborales. Guatemala ha sido denunciada en este tema desde 2011.

En septiembre pasado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) decidió reinstalar un panel arbitral para darle trámite a la demanda contra Guatemala por un posible incumplimiento. Aunque ya empezó el proceso, Guatemala tiene una prórroga para presentar el 14 de enero próximo su defensa.

Por otro lado, el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea cumplió un año de estar vigente. En el 2013 las ventas a esa región representaron un 6.3% del total de las ventas al exterior. Este año han aumentado a 7.1%.  A septiembre del 2014, las ventas  hacia la eurozona reportaron un crecimiento del 20.8% respecto al mismo lapso del 2013. Por otro lado, de este acuerdo con Europa se deriva un compromiso con la Unión Europea de tener una ley de competencia antes del 30 de noviembre de 2016. Guatemala es el único en Latinoamérica que no cuenta con legislación específica en este tema. En la actualidad, apenas se empieza a discutir un posible proyecto de ley.

Inflación y precios canasta básica

Según Aitkenhead, en cuanto a la inflación se debe reconocer el resultado positivo alcanzado, pues se espera que el 2014 cierre en un rango entre 3% y 4% de inflación anual. La inflación interanual, que en noviembre pasado se situó en 3.38%, muestra una baja respecto al 4.63 % del mismo mes del 2013. Este es el nivel más bajo en muchos años, esto se debe en parte a que las condiciones internacionales han sido favorables.

El del índice general de precios (IPC) cerró en 0.19 puntos en noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las variaciones mensuales y anuales registran una mejoría respecto a noviembre del año pasado cuando el IPC fue de 0.45 puntos y la inflación acumulada de 4.07%. El precio de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cinco personas se incrementó en Q24.6  y cerró en noviembre último en Q3,218.10 . Mientras que el de la Canasta Básica Vital aumentó Q45.9,  y su costo en noviembre fue de Q5,872.45.

Ejecución del gasto público

Según ASIES, respecto al gasto público al comparar la ejecución presupuestaria acumulada al mes de junio de 2014 respecto a 2013, se observa que fue levemente mayor. Según informó el Ministerio de Finanzas (Minfin), para el 2014 se proyecta una ejecución del gasto público de 92%, que equivale a Q64,000 millones del monto aprobado este año, por Q68,695 millones.

Llama la atención que a pesar de la situación poco

favorable de los ingresos tributarios que se vio este año, se haya podido lograr un porcentaje mayor de ejecución presupuestaria. Esta situación podría explicarse por la rapidez con la cual se colocaron los bonos del tesoro que permitió disponibilidad financiera para cubrir los compromisos por el lado del gasto. Según funcionarios de Finanzas, este año no se registró un ingreso  de Q4,500 millones en concepto de préstamos, ni de Q2,500 millones de ingresos tributarios, por lo que fueron sustituidos por la colocación de bonos del tesoro por Q2 mil 800 millones.

Un presupuesto sorpresivo

Luego que el Ejecutivo presentara una propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015 de Q71,841 millones en el Congreso de la República, muchos se manifestaron a favor de que se aprobara un nuevo presupuesto. Al respecto, analistas de diversos sectores se pronunciaron pidiendo un monto más realista con los ingresos fiscales obtenidos este año, y además que se revisaran las asignaciones. Se suponía que dichas propuestas eran analizadas en la mesa técnica del Legislativo.

Sin embargo, el 28 de noviembre pasado y luego de varios días de negociaciones entre las bancadas, finalmente con 106 votos de los partidos como TODOS, Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Partido Patriota (PP) se aprobó un presupuesto que no se conocía públicamente por Q70,600 millones. En el mismo decreto 22-2013 se aprobaron también la creación de un nuevo impuesto para telefonía, y un aumento en lo que tributan l

as industrias del cemento y minería.

El rechazo hacia lo actuado ha ido creciendo por parte de distintos sectores, entre ellos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Consideran que no solamente  el plan de gastos e ingresos no bajó lo que se había solicitado, sino que podría haber incurrido en ilegalidades al implementar nuevos impuestos, quitar controles y asignar fondos sin especificar en qué se usarán. En la actualidad se preparan acciones legales que se presentarán en los primeros días del 2015.

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Lo más relevante de la economía en 2014

Redacción República
18 de diciembre, 2014

A punto de finalizar este año, se puede afirmar que en cuanto a la economía se han registrado números positivos (lo trataremos en detalle en otro artículo de República.gt). Y es que Guatemala ha crecido económicamente por encima del 3.5% anualmente, lo cual es una tasa superior al promedio latinoamericano y centroamericano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento final en este año será de 4% (0.3% más que en 2013), porcentaje que se podría mantener durante 2015.

Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para lo que Guatemala necesita. Se encuentran muchos desafíos y tropiezos, no sólo en la macroeconomía sino también en las finanzas públicas. Aquí detallamos los más importantes.

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Con el mismo presupuesto, se recetan bonos

Luego que el Partido Patriota (PP) no lograra consensos para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2014, el cual ni siquiera fue discutido en el Pleno, quedó vigente el mismo que se usó para el 2013 por Q66,986 millones. Esto provocó que el Gobierno tomara una serie de medidas para adecuarse a ese monto, debían cumplir con compromisos adquiridos previamente como el aumento a los salarios de los maestros. Ante esta situación, el Gobierno alegó que podía aprobar la emisión de Bonos del Tesoro sin la aprobación del Congreso de la República. Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) permitió que esto se llevara a cabo, se emprendieron acciones legales con la exministra de Finanzas, María Castro, porque se le acusa de violar el Artículo 171 de la Constitución Política de la República. En el mes de noviembre pasado se hizo evidente una crisis de presupuesto en diferentes entidades estatales, por lo que se exigía la aprobación de Q4,000 millones en bonos del tesoro. Una cantidad menor, de Q2,800 millones, fue aprobada en el Congreso y se terminaron de colocar el martes pasado.

Menos recaudación, más préstamos

Aunque la meta fiscal para el 2014 era de Q51,500 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que calcula que se llegará solamente a Q48,885.5 millones. Esto significa que la brecha fiscal, lo que no se recaudó para llegar a la meta establecida, quedaría en Q2,615.2.

El fracaso de la recaudación se atribuye a los pocos resultados de la reforma tributaria y a estimaciones no realistas, así como a la corrupción en aduanas. También se mencionan que no se pudo llegar a los valores programados, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El ISR reporta la mayor pérdida en la historia fiscal, con un déficit de Q2,100 millones, informó la SAT. Este panorama ha impulsado al Ejecutivo buscar aumentar la deuda pública, tanto interna como externa, no solamente para inversión sino para funcionamiento y servicio de deuda, lo cual es criticado por analistas.

Lo actuado por el Congreso

De los decretos aprobados por el Congreso de la República, muchos tienen relación con materia económica. Por ejemplo, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, que retiran la obligación a algunas unidades ejecutoras de contar con las Constancias de Disponibilidad Financiera y Constancias de Disponibilidad Presupuestaria para realizar compras y contrataciones.

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), estas medidas se impulsaron bajo el argumento de que era necesario agilizar la ejecución de proyectos ante la irregularidad de los recursos que recibe el Estado, pero disminuye el número de medidas para evitar deuda flotante.

Otro de los decretos aprobados fue la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos que, bajo un esquema de protección monopolística que fue impulsada por una de las tres empresas de telefonía celular, faculta que instalen infraestructura de telecomunicaciones para la transmisión de datos, entre otras funciones que se consideran inconstitucionales. Luego de que se presentaran objeciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente varios artículos de la normativa, sobre la que pesan 15 inconstitucionalidades. El tribunal recibió en octubre todos los argumentos y afirmó que en un plazo que tomaría de 20 días a dos meses dictará una sentencia definitiva.

Ley de Inversión y Empleo sin aprobar

Guatemala debe cumplir con los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se centran en que las subvenciones para las exportaciones deberán desaparecer el 1 de enero del 2016.

Por esa razón, se presentó la iniciativa 4644, conocida como Ley de Inversión y Empleo, que a pesar de tener dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso, lleva casi dos años en discusión sin que se logre un acuerdo entre varios sectores empresariales, el Ministerio de Economía y el Congreso. Los exportadores han sido los mayores impulsores de esta iniciativa.

En agosto de este año se llegó nuevamente a un punto muerto, a pesar de que se discutieron y cambiaron puntos conflictivos.

Ante el futuro incierto de la ley, el sector privado analiza alternativas de posible sustitución para cumplir con los compromisos con la OMC.

Exportaciones e importaciones

En el 2013, las ventas al exterior llegaron a  US$10,000  millones. Hasta octubre de este año el Banco de Guatemala (Banguat) reportó US$9,054 millones en exportaciones. En en el mismo período, el país envió 10,919 millones de kilos de productos, lo que representa un 22.1% más que en el mismo lapso del 2013, cuando fueron 8,944 millones. Los sectores que incidieron en el incremento son minería y  vegetales, según fuentes empresariales. Las importaciones, por su parte, se tiene previsto que aumenten en un 5%. Las remesas aumentarán entre 8% y 9%. Según Richard Aitkenhead Castillo, exministro de Finanzas y analista, con estos resultados el déficit en cuenta corriente será de alrededor de 3%  del Producto Interno Bruto y las Reservas Internacionales seguirán por arriba de los US$7,000 millones, con un tipo de cambio estable.

Importantes encuentros empresariales

Como cada año, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que en esta ocasión se centró en el tema de seguridad con la participación de 3,200 personas. Como resultado de este evento se constituyó la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

También se llevaron a cabo otros importantes eventos internacionales, como el World Business Forum que por primera vez se llevó a cabo en Guatemala. Fue organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos, con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala y el Ministerio de Economía. Con la participación de más de mil personas se dieron a conocer las oportunidades de negocios en la región, haciendo énfasis en las alianzas público privadas. Otro evento que llamó la atención fue el Outsource2LAC con representantes de 36 países, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este importante encuentro sobre tercerización se realizaron más de 1,000 reuniones de negocios en el sector de servicios de Guatemala, Latinoamérica y del Caribe.

Tratados y compromisos

Este 2014 se cumplieron nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Guatemala con Estados Unidos, DR-CAFTA (por sus siglas en inglés). Según dice en el capítulo 16 de dicho tratado, se establece una sanción económica de hasta US$15 millones (Q115 millones) por el incumplimiento a las leyes laborales. Guatemala ha sido denunciada en este tema desde 2011.

En septiembre pasado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) decidió reinstalar un panel arbitral para darle trámite a la demanda contra Guatemala por un posible incumplimiento. Aunque ya empezó el proceso, Guatemala tiene una prórroga para presentar el 14 de enero próximo su defensa.

Por otro lado, el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea cumplió un año de estar vigente. En el 2013 las ventas a esa región representaron un 6.3% del total de las ventas al exterior. Este año han aumentado a 7.1%.  A septiembre del 2014, las ventas  hacia la eurozona reportaron un crecimiento del 20.8% respecto al mismo lapso del 2013. Por otro lado, de este acuerdo con Europa se deriva un compromiso con la Unión Europea de tener una ley de competencia antes del 30 de noviembre de 2016. Guatemala es el único en Latinoamérica que no cuenta con legislación específica en este tema. En la actualidad, apenas se empieza a discutir un posible proyecto de ley.

Inflación y precios canasta básica

Según Aitkenhead, en cuanto a la inflación se debe reconocer el resultado positivo alcanzado, pues se espera que el 2014 cierre en un rango entre 3% y 4% de inflación anual. La inflación interanual, que en noviembre pasado se situó en 3.38%, muestra una baja respecto al 4.63 % del mismo mes del 2013. Este es el nivel más bajo en muchos años, esto se debe en parte a que las condiciones internacionales han sido favorables.

El del índice general de precios (IPC) cerró en 0.19 puntos en noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las variaciones mensuales y anuales registran una mejoría respecto a noviembre del año pasado cuando el IPC fue de 0.45 puntos y la inflación acumulada de 4.07%. El precio de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cinco personas se incrementó en Q24.6  y cerró en noviembre último en Q3,218.10 . Mientras que el de la Canasta Básica Vital aumentó Q45.9,  y su costo en noviembre fue de Q5,872.45.

Ejecución del gasto público

Según ASIES, respecto al gasto público al comparar la ejecución presupuestaria acumulada al mes de junio de 2014 respecto a 2013, se observa que fue levemente mayor. Según informó el Ministerio de Finanzas (Minfin), para el 2014 se proyecta una ejecución del gasto público de 92%, que equivale a Q64,000 millones del monto aprobado este año, por Q68,695 millones.

Llama la atención que a pesar de la situación poco

favorable de los ingresos tributarios que se vio este año, se haya podido lograr un porcentaje mayor de ejecución presupuestaria. Esta situación podría explicarse por la rapidez con la cual se colocaron los bonos del tesoro que permitió disponibilidad financiera para cubrir los compromisos por el lado del gasto. Según funcionarios de Finanzas, este año no se registró un ingreso  de Q4,500 millones en concepto de préstamos, ni de Q2,500 millones de ingresos tributarios, por lo que fueron sustituidos por la colocación de bonos del tesoro por Q2 mil 800 millones.

Un presupuesto sorpresivo

Luego que el Ejecutivo presentara una propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015 de Q71,841 millones en el Congreso de la República, muchos se manifestaron a favor de que se aprobara un nuevo presupuesto. Al respecto, analistas de diversos sectores se pronunciaron pidiendo un monto más realista con los ingresos fiscales obtenidos este año, y además que se revisaran las asignaciones. Se suponía que dichas propuestas eran analizadas en la mesa técnica del Legislativo.

Sin embargo, el 28 de noviembre pasado y luego de varios días de negociaciones entre las bancadas, finalmente con 106 votos de los partidos como TODOS, Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Partido Patriota (PP) se aprobó un presupuesto que no se conocía públicamente por Q70,600 millones. En el mismo decreto 22-2013 se aprobaron también la creación de un nuevo impuesto para telefonía, y un aumento en lo que tributan l

as industrias del cemento y minería.

El rechazo hacia lo actuado ha ido creciendo por parte de distintos sectores, entre ellos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Consideran que no solamente  el plan de gastos e ingresos no bajó lo que se había solicitado, sino que podría haber incurrido en ilegalidades al implementar nuevos impuestos, quitar controles y asignar fondos sin especificar en qué se usarán. En la actualidad se preparan acciones legales que se presentarán en los primeros días del 2015.