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Golosinas y alimentos chapines de exportación con crecimiento

Redacción República
19 de diciembre, 2014

Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) la innovación que las 92 empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas han impulsado en los últimos años ha empezado a dar resultados. De esa cuenta, se proyecta un cierre en sus exportaciones para este 2014 de US$1,420.4 millones, con un crecimiento del 5.3% en comparación al 2013.

Una de las actividades claves para el sector de alimentos y bebidas fue el Segundo Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación. “En este evento se conoció a través de expertos, cómo innovar sistemáticamente, nuevos empaques y tendencias del consumidor. Todo esto ha llevado a los socios del Sector a cambiar presentaciones de sus productos para llegar a nuevos segmentos de mercados internacionales”, explica Jennifer Mendoza, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT. Se implementaron novedades como el abre fácil, presentaciones más pequeñas, envases amigables con el ambiente, entre otros.

Las tendencias de consumo que se han registrado a nivel mundial incluyen dulces elaborados con ingredientes naturales sin preservantes, alimentos y bebidas saludables y vitaminados, productos listos para comer, preparaciones instantáneas, entre otros.

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Adoptar esas tendencias ha contribuido en el crecimiento de todo el sector. Ejemplos son los preparados de legumbres y hortalizas (17.8%), leche y otros productos lácteos (13.8%), azúcares y artículos de confitería (11.9%), los cuales son productos que la Comisión de Alimentos y Bebidas ha visto que registraron mayores ventas al exterior en el último año.

“La demanda de aceite de palma,  bebidas gasificadas y no gasificadas, preparaciones para sopas,  panadería y galletería, alimentos para animales, ron, entre otros, hace que sigamos proyectando nuestros productos a nuevos mercados como la Eurozona, Centroamérica y Estados Unidos”, indica Mendoza.

La directiva también informa que el sector de alimentos y bebidas vende el 10.4%  del total de las exportaciones guatemaltecas. Y uno de los mercados que resalta es el de Centroamérica, el cual tuvo un crecimiento del  9% en comparación con el 2013.

Por otro lado, el aceite de palma en bruto, pastas alimenticias y productos de panadería tuvieron un crecimiento interesante hacia Europa, debido a que registran un 4% más en comparación al año pasado.

En el 2014  se realizaron alianzas para el cumplimiento del plan de trabajo con el  Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), Universidad del Valle de Guatemala y  con instituciones del sector público como el Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

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