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Exportadores agrícolas buscan crecer 10%

Redacción
10 de febrero, 2014

De esa cuenta, las exportaciones de los principales productos agrícolas no tradicionales cerró el 2013 con un crecimiento del 0.6%, comparado con el 2012. El ajonjolí, las frutas frescas y congeladas, así como los bulbos, raíces y plantas ornamentales, son los productos que tuvieron un papel importante para alcanzar dicha cifra.

Según explica la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) para llegar a esta nueva meta han iniciado la búsqueda de nuevos mercados, así como diversificación de productos. Esto ya ha dado buenos resultados ya que en el 2013 el ajonjolí presentó dos nuevos materiales: ajonjolí oro y ajonjolí negro, las cuales tienen gran demanda, especialmente en países asiáticos. Como consecuencia, comparativamente con el 2012, creció 129%.

Por otro lado, empresarios del Sector Agrícola estuvieron presentes en actividades comerciales Taipéi, Shanghái y Hong Kong; además de la participación en las ya tradicionales ferias y misiones comerciales en Alemania y España, donde ven con interés el potencial de oferta exportable de Guatemala.

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“En cuanto a vegetales, se cumplieron las metas de producción debido a que el clima fue benévolo con Guatemala y no hubo heladas tan largas, ni sequías prolongadas. En el 2014, se espera un incremento del 10%, luego de que el año pasado alcanzamos buenas cosechas, algunos buenos precios y demanda creciente”, indicó Ricardo Santa Cruz Rubí, Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

El desarrollo de nueva oferta de productos según Santa Cruz permitirá que en la Convención de AGRITRADE, a celebrarse en marzo 2015, se pueda mostrar nueva oferta a los compradores que estarán visitando el país. Para ello se trabaja en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, pues desde FONAGRO se apoya la organización de Agro Encuentros Rurales, herramienta utilizada para fomentar el desarrollo de oferta exportable.

Luego del Agro Encuentro en Huehuetenango, los exportadores se dieron cuenta que cada vez el área de producción de vegetales para exportación como la arveja china, el ejote francés, los mini vegetales, se ha ido expandiendo más allá del altiplano central y occidental. “Llega incluso al área fronteriza con México y hacia las verapaces”, dijo Santa Cruz.

El sector agrícola exportador contribuye al desarrollo rural abriendo oportunidades de mercado para grupos de pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país, vinculándolos a la cadena de producción, proporcionando asistencia técnica para coordinar sus procesos de producción y comercialización. Con ese propósito en el 2014 se estarán celebrando dichos Agro Encuentros, en los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Otros temas de relevancia para el sector en el 2014, es el desarrollo de programas de capacitación a técnicos y productores en los temas de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, manejo adecuado de plaguicidas, manejo integrado de plagas, nutrición vegetal, responsabilidad social y ambiental así como seguir la participación en ferias nacionales e internacionales de los exportadores socios del sector.

“No perdamos de vista las oportunidades que nos ofrece el recién ratificado Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, aprovechemos la experiencia y potencial productivo del país; así como la plataforma de promoción comercial de la región como lo es AGRITRADE”, concluye Santa Cruz”

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