19° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan competitividad con la Ventanilla Ágil de Importación

Redacción República
19 de febrero, 2014

El sector empresarial organizado en el Cacif reaccionó con sorpresa ante el anunció de los agentes aduaneros del país de paralizar su trabajo en las aduanas.

La Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) busca reducir en un 65% los trámites para el ingreso de mercadería a Guatemala para ahorrar tiempo y costos en las operaciones de importación. Es una plataforma que funcionará como la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), que facilita los trámites reduciendo los costos y los tiempos. 
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, explico que la ventanilla pretende facilitar los trámites de los importadores en un solo lugar que hoy en día toman tiempo para ser completados. “No afecta a los agentes aduaneros, cuya actividad se encuentra legislada en las leyes del país’. 
Víctor Rivera, presidente de la Asociación de Agentes aduaneros, declaró el pasado lunes que adversan la creación de esa ventanilla porque dejaría sin empleo a cientos de sus asociados y advirtió de paros en las aduanas del país.

 
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industria, Fernando López, asegura que el proyecto no los perjudicará (a los agentes aduaneros) ni tampoco el ingreso de impuestos. “Creo que hay desinformación sobre el proyecto”, dijo. 
 
“Es muy desafortunado que para hacerse escuchar vengan con una amenaza y frenen la actividad económica. Con hechos delictivos no se van a solucionar los problemas del país.”, dijo Briz al referirse a la amenaza de paro. 
La Ventanilla Ágil de Importación ha sido un proyecto liderado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), con la alianza entre las Cámaras de Comercio e Industria, apoyados por varias instituciones del sector público que en diciembre pasado firmaron un convenio.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA