17° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector empleador analiza acuerdos que permiten fijar salarios mínimos en 4 Municipios

Redacción
26 de febrero, 2014

El sector empleador del país analiza los acuerdos gubernativos que crea las circunscripciones económicas de cuatro municipios en Escuintla, Zacapa y el Progreso, las que buscan establecer salarios y jornadas laborales, como parte de una estrategia gubernamental para incentivar la generación de empleo en esas zonas. 

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, impulsor de los acuerdos gubernativos, explicó en declaraciones a la prensa que la iniciativa viene de los Consejos Municipales de Desarrollo, y lo que se busca es que las comisiones paritarias definan los salarios y las jornadas laborales en esos lugares. 
Los municipios son Estanzuela, Zacapa; Masagua, Escuintla; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso. 
El abogado Guido Ricci, representante del sector empleador en la Comisión Tripartita, dijo que las organizaciones empresariales están analizando los acuerdos gubernativos para pronunciarse más adelante, razón por la cual no podía adelantar algún tipo de comentario sobre el tema. 
Tras la publicación de los acuerdos en el diario oficial, el Ministerio de Trabajo, impulsa  la convocatoria de las Comisiones Paritarias de esos municipios para que definan los salarios y jornadas, como parte de una estrategia que busca generar puestos de trabajo con el objetivo también de reducir la pobreza.
La alcaldesa de Masagua, Blanca Odilia Alfaro, dijo que está de acuerdo con ese tipo proyectos que generan empleo y estimulan la actividad económica. 
Sin embargo, tanto la alcaldesa de Masagua, como el ministro Carlos Contreras, son de la opinión que los salarios no deberían ser inferiores a los aprobados el mes pasado para el campo y la ciudad de Q2,530 y Q2,346, respectivamente.
 
Danilo Aguilar, de la Federación Sindical de Trabajadores, tiene un criterio diferente y señala que no está de acuerdo con la propuesta.
“Lo que buscan es crear salarios por hora y medio tiempo, para lo cual no es necesario crear más leyes cuando está regulado en las actuales,” expresa el dirigente sindical.
“Esas propuestas deberían ponerse en práctica en zonas económicas donde la generación de empleo es baja”, dijo.
 
Sin embargo, el dirigente sindical, Rigoberto Dueñas, quien representa al sector de los trabajadores en la Comisión Tripartita, en declaraciones a la prensa, señala que si sería viable, siempre y cuando no propongan salarios por debajo de lo mínimo establecido. 
Analistas consultados se abstuvieron de emitir opinión sobre si estas zonas económicas son legales. Pero el Ministro de Trabajo asegura que se basan en artículos del Código de Trabajo, preceptos constitucionales y están sustentados en la autonomía municipal. 
No existe un plazo del trabajo de las Comisiones Paritarias para proponer la estrategia de empleo de cada uno de los municipios, lo que si establecen es que las organizaciones de trabajadores y empresariales deben ser vecinos del municipio.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA