Voceros de esa cartera dijeron que luego de que pasara el período de vista pública del estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Consultoría y Tecnología Ambiental S.A., se recibieron 2 oposiciones.
Una de ellas provino del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa Portuaria Nacional (Sintrapornac). Ellos aseguran que la obra damnificaría a la población portuaria por la cercanía al puerto Santo Tomás de Castilla pues la consideran una competencia desleal.
Por otro lado, los sindicalistas señalan que el plan pretende usar el canal de acceso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) pagando una tarifa muy baja.
La asociación de jubilados de Empornac considera que los pensionados se verían afectados porque ellos manejan el departamento de bodegas y reciben las ganancias por las operaciones de embarques a granel sólido, que al mes les representa Q800 mil.
Al haber competencia, se reducirán los recursos y si a esto se le aúnan más jubilados, podría llegar a quebrar el plan de prestaciones.
En cuanto a la otra inconformidad, solo se dio a conocer que fue interpuesta por la misma Empornac, pero no se dieron más detalles.
El MARN informó que ahora lo que procede es la evaluación de los expedientes de las inconformidades. Aunque la ley estipula dos meses para emitir el dictamen, podría llevarse más tiempo porque se necesitan opiniones o ampliación de instituciones involucradas.
Dicho ministerio no es el que autoriza los proyectos, sino que llevan a cabo un estudio ambiental y luego dan lineamientos como medidas de mitigación. Para construir necesitan licencia naval o municipal.
Voceros de esa cartera dijeron que luego de que pasara el período de vista pública del estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Consultoría y Tecnología Ambiental S.A., se recibieron 2 oposiciones.
Una de ellas provino del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa Portuaria Nacional (Sintrapornac). Ellos aseguran que la obra damnificaría a la población portuaria por la cercanía al puerto Santo Tomás de Castilla pues la consideran una competencia desleal.
Por otro lado, los sindicalistas señalan que el plan pretende usar el canal de acceso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) pagando una tarifa muy baja.
La asociación de jubilados de Empornac considera que los pensionados se verían afectados porque ellos manejan el departamento de bodegas y reciben las ganancias por las operaciones de embarques a granel sólido, que al mes les representa Q800 mil.
Al haber competencia, se reducirán los recursos y si a esto se le aúnan más jubilados, podría llegar a quebrar el plan de prestaciones.
En cuanto a la otra inconformidad, solo se dio a conocer que fue interpuesta por la misma Empornac, pero no se dieron más detalles.
El MARN informó que ahora lo que procede es la evaluación de los expedientes de las inconformidades. Aunque la ley estipula dos meses para emitir el dictamen, podría llevarse más tiempo porque se necesitan opiniones o ampliación de instituciones involucradas.
Dicho ministerio no es el que autoriza los proyectos, sino que llevan a cabo un estudio ambiental y luego dan lineamientos como medidas de mitigación. Para construir necesitan licencia naval o municipal.