25° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan programa de ayuda a campesinos

Redacción
04 de febrero, 2014

En esta alianza participan la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Jedreps –ACDIJ- y la Empresa Inverna con el apoyo del Mineco, a través del Programa de Desarrollo Económico Desde lo Rural –PDER-.

El Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, y autoridades locales de Purulhá, informaron que este proyecto es una alternativa que mejorará la economía de la población, diversificando la producción de cultivos en el área de Purulhá que han sido afectadas por la roya del café.

Lee declaró que “el esquema de trabajo que estamos presentando hoy articula diversos actores público-privados. Es un proyecto piloto de suma importancia para nosotros con el cual se evidencia que el trabajo coordinado de los sectores da mejores resultados que el trabajo individual”.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

El PDER facilitó un financiamiento a ACDIJ por Q425,460.00 para la implementación y desarrollo del proyecto “Producción y Comercialización de Leather Leaf fern (Rumohra adiantiformis)”, hoja ornamental de exportación utilizada como follaje, la cual, gracias a esta alianza, será comercializada en el extranjero por la empresa Inverna.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento del Socio de Desarrollo Empresarial Fundasistemas, como acompañante en servicios de desarrollo empresarial; FUNDEA, entidad de apoyo crediticio a la sociedad; y Plantas Arco Iris como uno de los principales compradores del encadenamiento.

Los fondos beneficiarán directamente a 65 socios de ACDIJ e indirectamente a más de 325 personas de las poblaciones indígenas Pocomchí (25%) y Queqchí (75%), generando más de 15 mil 900 jornales, que se transforman en más de 70 empleos formales.

También se dio a conocer que otros actores que se sumarán al proyecto son la Embajada de la República de China (Taiwán), el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, la Municipalidad de Purulhá y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía