Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Crece el optimismo del BANGUAT: proyectan el 2014 como un mejor año

Redacción República
11 de marzo, 2014

Como si nada, el año avanza y casi termina el primer trimestre de 2014. Sin embargo los análisis económicos sobre las perspectivas del 2014 van y vienen. Dos informes presentados en menos de un mes por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, indican que la economía guatemalteca mostrará un mayor dinamismo que el año pasado. 

El primero de ellos fue presentado ante representantes de universidades y centros de investigación. El segundo, en la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
En ambas presentaciones, Barquín prevé un crecimiento de la economía entre un 3.3 y un 3.9 por ciento como consecuencia de una aceleración del comercio mundial. 
Sin embargo, según el FMI y la CEPAL, el crecimiento no es tan optimista ya que oscilaría entre un 3.3% y un 3.5%.
Barquín estima, según las proyecciones de la banca central, un aumento en las exportaciones del 7.5 %, y un 7.7% en las importaciones, en comparación con el 2013, como consecuencia de que el comercio mundial muestra signos de recuperación.
Los organismos financieros internacionales estiman que la economía mundial será del 3.7%en 2014; en el 2013 fue de 3%. La Unión Europea pasará de un -0.4% en 2013 a 1% en 2014. Mientras, uno de nuestros principales socios comerciales Estados Unidos su economía mejorará y volverá al crecimiento conseguido en 2012, con 2.7%. 
De acuerdo con informes del Banguat, se estima que las tasas de crecimiento de los 11 sectores productivos del país impulsarán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el rango del 3.3 y un 3.9 %.

Hay un sector que llama la atención y es el crecimiento de la intermediación financiera que pasa del 11.8% en el 2013 a un 12% este año. 

El sector que menos crecerá es el de la construcción cuyo aporte es de 1.3% en el PIB; eso a pesar que superó el impacto negativo que hubiera tenido con la reforma fiscal y las expectativas que se han generado para la inversión privada en la construcción de edificios y vivienda.

Este dinamismo, además de la reactivación del comercio, se basa en la demanda interna generada por el consumo privado que se ve fortalecido por el ingreso de remesas familiares, el acceso al crédito bancario y la estabilidad de precios. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Solo las remesas familiares crecerán en un 7.2%, en el 2013 fue de 6.7%.

Otra de las variables positivas para el país son los flujos de inversión extranjera que continuarán ingresando al país por una mejora en el clima de negocios y una adecuada gestión macroeconómica. Se proyecta que la Inversión Extranjera Directa (IED) será de 1 mil 411 millones de dólares este año, proveniente de países como Canadá, Rusia, Estados Unidos y Colombia. 

El déficit fiscal se estima será del 2.3% y la inflación se mantendrá dentro de la meta fijada por la autoridad monetaria de un 4.14%.

Los informes también mencionan las fortalezas y debilidades de las agencias calificadoras. Como fortalezas ven la estabilidad macroeconómica, el déficit fiscal manejable y la disciplina monetaria. En tanto, que entre las debilidades observan la debilidad en las instituciones públicas y los bajos niveles de los indicadores de nivel de vida y desarrollo social.

En conclusión, el ambiente económico será favorable este año con las estimaciones optimistas del Banco de Guatemala, pero muy debajo del rango deseado por analistas y organismos financieros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA