24° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hoy se celebra el Día del Consumidor sin bombos y platillos

Redacción
14 de marzo, 2014

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de Marzo. Han pasado 52años desde que un día como hoy el presidente John F. Kennedy anunció los derechos de los consumidores. Sin embargo, fue en 1983 cuando se celebró por primera vez la fecha a nivel mundial.

 En Guatemala, el tema de protección al consumidor adquirió importancia a partir de 1985 cuando se promulgó el decreto ley 1-85, cuyo objetivo era defender los intereses de los consumidores. En 1995 fue creada la Dirección de Asistencia al Consumidor conocida como Diaco. 
 ¿Cuáles son esos derechos? 
Los derechos son: Libertad de elegir cualquier bien o servicio, libertad de contratación, derecho a que reparen, cambien o devuelvan su dinero por incumplimiento del proveedor, derecho a la reparación del producto cuando la calidad o cantidad sea inferior a la indicada, derecho a devolver al proveedor los productos que no haya solicitado, derecho a utilizar el libro de quejas de la Diaco para registrar su inconformidad del bien o servicio adquirido.
 Los guatemaltecos no tienen duda de la legalidad de los derechos del consumidor, sin embargo, la pregunta que se hacen frecuentemente es si se cumplen esos derechos. En 2013, la DIACO recuperó Q7 millones  a favor de clientes que denunciaron cobros excesivos o pésima calidad de los productos. 
 Los reclamos más comunes de los consumidores en Guatemala es la mala calidad de artículos como electrodomésticos, ropa y calzado. Le siguen los cobros indebidos de las empresas de telefonía celular y los fallos en los servicios de internet.
 
 ¿Una Procuraduría la solución? 
 Una iniciativa ley presentada por el diputado del Partido Patriota, Juan Alcázar busca convertir a la DIACO en una Procuraduría de la Defensa del Consumidor para emitir resoluciones jurídicas a favor de los consumidores.

La iniciativa 4305 fue conocida por el pleno del Congreso en abril de 2011; un mes más tarde obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Defensa del Consumidor. 

Sin embargo, sigue engavetada desde esa fecha, a pesar del respaldo en ese entonces de la Liga del Consumidor y el Foro Multisectorial de la Protección al Consumidor. 
Así, ante la falta de herramientas jurídicas que le impiden a la DIACO sancionar a las empresas prestadoras de servicios, Guatemala celebra hoy el Día, sin bombos y platillos y la única actividad programada en el Campo de Marte es la Feria de Verano en la cual, según la publicidad oficial, los guatemaltecos podrán adquirir productos más baratos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA