16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Advierten posibilidad de no alcanzar meta de recaudación

Redacción
18 de marzo, 2014

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió la posibilidad que el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcancen la meta de recaudación fiscal y expreso su preocupación de que la tasa de crecimiento acumulada (4%) de los ingresos tributarios está por debajo del crecimiento esperado del PIB por las autoridades monetarias, de un 7.4%. 

 Esa situación implica, afirma ICEFI en su análisis mensual de la recaudación tributaria, que “la percepción tributaria no está alcanzando ni a crecer al ritmo vegetativo de la economía del país”.  El análisis es sustentado complementariamente con la carga tributaria parcial acumulada a febrero, la cual es del 1.72%, cuando en el mismo período del año anterior era 1.79%. 
 “De seguir con dicha tendencia, la carga tributaria al final del año sería del 10.5%, en contraposición del 11.0% registrado en 2013”, afirma ICEFI. Según el documento enviado a la prensa, la recaudación manifiesta una tendencia negativa a partir de mayo de 2013. 
 Ante ello, “resulta muy difícil que, dada la trayectoria observada y ante el hecho que prácticamente toda la Reforma Tributaria fue implementada (aunque todavía está pendiente la declaración jurada anual de 2013 en marzo de 2014), se alcancen las metas de recaudación previstas, denotando una reducción en la eficiencia del trabajo de la SAT”. 
 De acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio de Finanzas en el portal web, la recaudación tributaria acumulada en los primeros dos meses de 2014 es de Q7 mil 834 millones en términos netos, un 4% por encima de lo percibido en el mismo periodo de 2013 (Q7 mil 536 millones).
 Informe de la SAT 
 La SAT reporta que a febrero se había logrado una recaudación de Q3 mil 137.8 millones, un 3.5% más que lo recaudado en el mismo mes del año pasado (Q3 mil 030.8). El jefe de esa dependencia, Carlos Muñoz, señaló a la prensa que se superó la meta programada para este periodo en Q20.6 millones. El monto acumulado al 28 de febrero de este año es de Q7 mil 834 millones, un 4% al registrado el año pasado que fue de Q7 mil 536 millones. 
La ministra de Finanzas Públicas, María Castro, declaró que en lo que va del año se ha mantenido una política de contención del gasto público, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos percibos de los ingresos tributarios.
 El mismo presidente Otto Pérez reconoció el pasado lunes al final de la reunión de Gabinete que su Gobierno tiene problemas de caja fiscal y que continuaría con la política de contención del gasto público. 
El análisis mensual de ICEFI concluye en que de derivado de la tasa de crecimiento de la recaudación a la fecha, para alcanzar la meta de recaudación 2014, la percepción tributaria deberá crecer a un promedio del 12.6% durante el resto del año.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA