24° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Junta Monetaria reduce a 4.75% la tasa de interés líder

Redacción
26 de marzo, 2014

La Junta Monetaria (JM) decidió en su sesión de este miércoles reducir en 25 puntos básicos el nivel de la tasa de interés líder de la Política Monetaria. Esta baja de 5 a 4.75 por ciento fue hecha con base en el análisis de la coyuntura externa e interno después de conocer el balance de riesgos de inflación.

 La Junta Monetaria, en el ámbito externo, consideró que la actividad económica mundial continúa recuperándose, en particular en las economías avanzadas, aunque siguen privando riesgos a la baja especialmente en las economías con mercados emergentes. Además, tomó en cuenta que el precio internacional del petróleo, del maíz y del trigo se mantiene estable.
 La JM al analizar el ámbito interno, destacó que el desempeño de la actividad económica continúa siendo consistente con la estimación de crecimiento anual del PIB para 2014, entre 3.3% y 3.9%, lo cual se refleja en el comportamiento de algunos de los principales indicadores de corto plazo, como consumo total, comercio exterior y remesas familiares. 
 El análisis subraya que el ritmo inflacionario total a febrero se ubicó en 3.50%, dentro de la meta de inflación de mediano plazo de 4.0% +/- 1 punto porcentual. 
 La Junta Monetaria señala que continuará atenta a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto internos como externos, que puedan afectar la tendencia general de los precios, así como a los pronósticos y expectativas de inflación para adoptar las acciones oportunas que eviten que la trayectoria de la inflación se aleje de la meta de mediano plazo y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de los agentes económicos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA