19° GUATEMALA
22/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Economía informal no hay derechos laborales

Redacción
04 de marzo, 2014

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, reveló que el salario promedio de un trabajador en la zona noroccidental del país es de Q819 al mes y en el área metropolitana Q1,600. “Promedio quiere decir que hay unos que ganan menos y otros más”, manifestó el funcionario en declaraciones a una emisora local. 

De la Torre explicó que cuatro municipios solicitaron al Ejecutivo hacer estudios del mercado laboral para establecer los ingresos reales de la población. “La información que tenemos es que en esos lugares no hay trabajo y que el 90 por ciento trabaja en la economía informal. Es la injusticia más grande porque en ese sector no hay derechos laborales”, expresó. 
Las declaraciones surgieron después que el martes pasado el Ministerio de Trabajo publicara cuatro acuerdos gubernativos, con los cuales declaró como circunscripciones económicas a San Agustín Acasaguastlán y Gustatoya, El Progreso, así como Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, para analizar la situación laboral y salarial de los poblaciones para sugerir una estrategia de inversión y empleo. 
“Los trabajadores de los  municipios que están registrados en el IGSS suman 1,300 en total; los alcaldes lo que buscan es inversión y empleos para ayudar a sus vecinos”, acotó el Ministro de Economía. 
 El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer la semana pasada que compañías coreanas y chinas han mostrado interés de invertir en alguno de esos cuatro municipios declarados como circunscripciones económicas, lo cual generaría unos 10 mil puestos de trabajo. Las empresas, según el mandatario, estarían relacionadas con el sector textil de mano ligera.
 Al respecto, de la Torre explicó que lo que se es la instalación de empresas de mediana manufactura como vestuario, textiles, calzado y otras. Pero para ello se tendría que capacitar al personal.
Ahora en manos de las Comisiones Paritarias está el inicio de esos estudios y luego empezar el análisis de las posibilidades de inversión pública o privada o bien de alianzas público-privadas.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA