16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exportadores de cardamomo lanzan un SOS

Redacción
07 de marzo, 2014

Los exportadores de cardamomo exigen al Gobierno acciones que contribuyan a salvar el cultivo afectado por una plaga de insectos llamados Trips, que afectan principalmente la flor del cultivo y por ende el fruto, y los bajos precios en el mercado internacional que afecta a unas 350 mil personas que se dedican a esta actividad. 

 El llamado fue hecho por Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport, quien declaró que el país no requiere de nuevas leyes para atender la crisis que afecta desde el pequeño productor hasta el mercado internacional sino acciones como la asistencia técnica, diversificación, investigación y desarrollo de capacidades empresariales a grupos de productores.
 Guatemala ha tenido una producción histórica, pero los bajos precios por sobreproducción en la India y una plaga que afecta al 30 por ciento de las plantaciones, han mermado los ingresos de divisas. 

 Hace unos tres años, el país obtenía 350 millones de dólares por la exportación de este producto, pero el año pasado cayó el ingreso a 150 millones de dólares. 
 Del Cid resalta que es necesario implementar la asistencia técnica y desarrollo en tecnología en pre y post cosecha, incrementar los proyectos de reforestación y asesoría a los grupos productores para la comercialización.

Estas son las acciones que proponen a las autoridades gubernamentales para paliar la problemática que afecta a los productores de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Baja Verapaz, Huehuetenango, Baja Verapaz, Huehuetenango, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula y Zacapa. 

 El sector de cardamomo en la Agexport reportó que al cierre del 2013 exportó 37 mil toneladas métricas a los países árabes, India, Unión Europea y Estados Unidos. La importancia socioeconómica de este sector es que está sustentado por el trabajo de 350,000 agricultores que representan el 15% de la población económicamente activa del agro.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA