19° GUATEMALA
19/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La recaudación tributaria pone en aprietos al Ministerio de Finanzas

Redacción
25 de abril, 2014

De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas Públicas, la recaudación tributaria acumulada durante el primer trimestre de 2014 alcanzó Q 11,923 millones en términos netos, escasamente un 2.1% por encima de lo recaudado en el mismo período del año anterior (Q 11,679 millones). Estos datos incluyen ya los efectos finales de la reforma tributaria aprobada en 2012. 

Aunque en los primeros meses las reformas al Impuesto Sobre la Renta generaron una recaudación adicional y los ingresos tributarios crecieron un 2.1% respecto al primer trimestre de 2013, al tomar en cuenta el ritmo inflacionario que subió a 3.25% en el trimestre, en términos reales (es decir, descontando el efecto del incremento en el nivel general de los precios) la recaudación tributaria total decreció 1.15% respecto al mismo periodo del año pasado, señala un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). 
El incremento en la recaudación asociado al aumento del tipo impositivo a los contribuyentes del régimen simplificado del ISR (del 6% al 7%), así como por la vigencia plena del nuevo sistema de retenciones a los trabajadores (ya no considera el acreditamiento de la planilla del IVA), apenas generaron en el primer trimestre de 2014 un incremento o en la recaudación de alrededor de Q215 millones, pero no son suficientes. 
Según los registros de los últimos tres años, la recaudación del primer trimestre ha representado el 25.3% de la recaudación del período, mientras que, de acuerdo a la meta programada, lo percibido a la fecha es solamente el 23.2%.
Este dato, según el ICEFI, sugiere que de continuar esa tendencia durante el resto del año, existen “pocas probabilidades de alcanzar la meta de ingresos tributarios para 2014, acordada entre el Ejecutivo y la SAT que es de Q 51, 500 millones”. 
La recaudación al final del año alcanzará como máximo los Q 49,600 millones, alrededor de Q. 1,900.0 millones por debajo de lo programado, situación que obligará al Ministerio de Finanzas Públicas a fortalecer su programa de recorte de gastos o a solicitar al Congreso de la República endeudamiento público adicional, indica el análisis.  

Los cifras del primer trimestre de 2014 representan una carga tributaria acumulada del 2.61%, en contraposición al 2.77% percibido durante el primer trimestre de 2013.
En consecuencia, si se mantiene la misma tendencia, el ICEFI estima que al final del ejercicio la carga tributaria podría situarse por debajo de la alcanzada en 2013.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA