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Semana crucial para Ley de Inversión y Empleo

Redacción
04 de abril, 2014

Esta semana será crucial para reactivar en la Comisión de Economía del Congreso la discusión del proyecto de ley 4644 conocida como Ley de Inversión y Empleo que impulsa el Ministerio de Economía y que fue retirada de la agenda por un dictamen desfavorable de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al considerar que habría un impacto negativo para el fisco de  Q1 mil 295 millones.

El Gabinete Económico conoció el pasado viernes el paquete de enmiendas y aprobó 16 de ellas enfocadas en mejorar los controles y la fiscalización a las empresas para evitar que se trasladen de un régimen donde ahora tributan a otro que les va a generar beneficios fiscales.
Carlos Muñoz, Superintendente de la SAT, dijo a los periodistas que la iniciativa con controles ya es otra historia y ahora hay que verla como país y ya no como institución.

El diputado Antonio Ralda, quien preside la comisión de Economía y Comercio Exterior, declaró que esta semana será decisiva para el trámite de la iniciativa, ya que por un lado se tiene previsto recibir las enmiendas consensuadas en Gabinete Económico, y por otro, citarán a las autoridades de dependencias involucradas para profundizar en la ley. 

La nueva legislación se está tramitando con miras a refrendar la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89) y la de Zonas Francas (Decreto 65-89), que vencen el 31 de diciembre de 2014. 
Sin embargo, según acuerdos y compromisos del Estado de Guatemala con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país deberá eliminar las subvenciones a la exportación de productos industriales, medida que cobrará vigencia el 1 de enero de 2015, pero deberá contar con la nueva legislación a más tardar en el mes de junio del año en curso. 
El ministro de Economía asegura que ahora la ley lejos de tener un impacto fiscal negativo, mejoraría las finanzas públicas y dinamizaría la economía del país.

En los últimos consensos entre la SAT y MINECO se colocaron una serie de candados para evitar disminuir los ingresos tributarios y ambas instituciones se comprometieron a hacer las supervisiones y calificaciones de las empresas que deseen inscribirse en el nuevo régimen.

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En el punto clave del acuerdo se establece que los productos elaborados en las nuevas zonas económicas de inversión y empleo que sean nacionalizados tienen que pagar los derechos arancelarios a la importación y el Impuesto Sobre la Renta. Además tienen que generar nuevos empleos, los cuales se comprobarán con las planillas del IGSS. Los controles fueron hechos a solicitud de la SAT.
Carlos Muñoz dijo que también se hizo un balance entre lo que podría perder el fisco por la recaudación debido a las exenciones y cuánto se podría recuperar de impuestos por otras formas de ingreso.
El MINECO espera con la nueva ley que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente en el primer año de vigencia y estima que se generaría 30 mil nuevos empleos en el primer año. Sin embargo, el riesgo de no aprobarla es grande para la economía del país, ya que se perderían unos 200 mil empleos directos y más de 300 mil empleos indirectos.

 
 Recorrido de la iniciativa
 La iniciativa de ley fue presentada al Congreso de la República en enero de 2013 por el Organismo Ejecutivo como parte del paquete (9) de leyes de empleo. 
Con el número 4644 fue trasladada en septiembre de 2013 a las Comisiones de Economía y Comercio Exterior, y de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen. 
 El 4 de febrero de 2014, la Comisión de Economía y Comercio Exterior emitió el dictamen favorable. 
 El 5 de marzo de 2014, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en un foro público realizado con diferentes sectores de la sociedad civil, advierte sobre algunos errores en el dictamen y los riesgos para la economía por faltas de controles. 
 El 17 de marzo de 2014, los diputados de la comisión de Economía aprueban 11 modificaciones al dictamen inicial de ley consensuados con la SAT, MINECO y el Ministerio de Finanzas.
El 20 de marzo de 2014, la SAT emite el dictamen desfavorable a la aprobación de esta iniciativa de ley. La SAT opina que la aprobación de la Ley de inversiones y empleo permitiría la nacionalización total de mercancías producidas o transformadas en los regímenes de maquila y zonas francas, lo que generaría un impacto negativo en la recaudación tributaria. 
En la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, la comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, que preside el diputado Álvaro González Ricci, cita a funcionarios de las instituciones involucradas para que explique con detalle las razones que llevaron al directorio de la SAT, a sugerir la no aprobación de la iniciativa como estaba inicialmente consensuada.
El 4 de abril de 2014, en Gabinete Económico se aprueba el paquete de enmiendas a la iniciativa.
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Semana crucial para Ley de Inversión y Empleo

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04 de abril, 2014

Esta semana será crucial para reactivar en la Comisión de Economía del Congreso la discusión del proyecto de ley 4644 conocida como Ley de Inversión y Empleo que impulsa el Ministerio de Economía y que fue retirada de la agenda por un dictamen desfavorable de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al considerar que habría un impacto negativo para el fisco de  Q1 mil 295 millones.

El Gabinete Económico conoció el pasado viernes el paquete de enmiendas y aprobó 16 de ellas enfocadas en mejorar los controles y la fiscalización a las empresas para evitar que se trasladen de un régimen donde ahora tributan a otro que les va a generar beneficios fiscales.
Carlos Muñoz, Superintendente de la SAT, dijo a los periodistas que la iniciativa con controles ya es otra historia y ahora hay que verla como país y ya no como institución.

El diputado Antonio Ralda, quien preside la comisión de Economía y Comercio Exterior, declaró que esta semana será decisiva para el trámite de la iniciativa, ya que por un lado se tiene previsto recibir las enmiendas consensuadas en Gabinete Económico, y por otro, citarán a las autoridades de dependencias involucradas para profundizar en la ley. 

La nueva legislación se está tramitando con miras a refrendar la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89) y la de Zonas Francas (Decreto 65-89), que vencen el 31 de diciembre de 2014. 
Sin embargo, según acuerdos y compromisos del Estado de Guatemala con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país deberá eliminar las subvenciones a la exportación de productos industriales, medida que cobrará vigencia el 1 de enero de 2015, pero deberá contar con la nueva legislación a más tardar en el mes de junio del año en curso. 
El ministro de Economía asegura que ahora la ley lejos de tener un impacto fiscal negativo, mejoraría las finanzas públicas y dinamizaría la economía del país.

En los últimos consensos entre la SAT y MINECO se colocaron una serie de candados para evitar disminuir los ingresos tributarios y ambas instituciones se comprometieron a hacer las supervisiones y calificaciones de las empresas que deseen inscribirse en el nuevo régimen.

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En el punto clave del acuerdo se establece que los productos elaborados en las nuevas zonas económicas de inversión y empleo que sean nacionalizados tienen que pagar los derechos arancelarios a la importación y el Impuesto Sobre la Renta. Además tienen que generar nuevos empleos, los cuales se comprobarán con las planillas del IGSS. Los controles fueron hechos a solicitud de la SAT.
Carlos Muñoz dijo que también se hizo un balance entre lo que podría perder el fisco por la recaudación debido a las exenciones y cuánto se podría recuperar de impuestos por otras formas de ingreso.
El MINECO espera con la nueva ley que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente en el primer año de vigencia y estima que se generaría 30 mil nuevos empleos en el primer año. Sin embargo, el riesgo de no aprobarla es grande para la economía del país, ya que se perderían unos 200 mil empleos directos y más de 300 mil empleos indirectos.

 
 Recorrido de la iniciativa
 La iniciativa de ley fue presentada al Congreso de la República en enero de 2013 por el Organismo Ejecutivo como parte del paquete (9) de leyes de empleo. 
Con el número 4644 fue trasladada en septiembre de 2013 a las Comisiones de Economía y Comercio Exterior, y de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen. 
 El 4 de febrero de 2014, la Comisión de Economía y Comercio Exterior emitió el dictamen favorable. 
 El 5 de marzo de 2014, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en un foro público realizado con diferentes sectores de la sociedad civil, advierte sobre algunos errores en el dictamen y los riesgos para la economía por faltas de controles. 
 El 17 de marzo de 2014, los diputados de la comisión de Economía aprueban 11 modificaciones al dictamen inicial de ley consensuados con la SAT, MINECO y el Ministerio de Finanzas.
El 20 de marzo de 2014, la SAT emite el dictamen desfavorable a la aprobación de esta iniciativa de ley. La SAT opina que la aprobación de la Ley de inversiones y empleo permitiría la nacionalización total de mercancías producidas o transformadas en los regímenes de maquila y zonas francas, lo que generaría un impacto negativo en la recaudación tributaria. 
En la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, la comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, que preside el diputado Álvaro González Ricci, cita a funcionarios de las instituciones involucradas para que explique con detalle las razones que llevaron al directorio de la SAT, a sugerir la no aprobación de la iniciativa como estaba inicialmente consensuada.
El 4 de abril de 2014, en Gabinete Económico se aprueba el paquete de enmiendas a la iniciativa.